domingo, 10 de octubre de 2010

El Camino de Santiago camino de invierno o ruta del sur

Camino de santiago 2011: el camino de invierno

Podremos hacer el Camino de Santiago a lo largo del próximo 2011, pero ya no será año Santo Compostelano y es que la petición de prolongar el Xacobeo para el 2011 no ha tenido el resultado pretendido.

Este año 2010 el Xacobeo ha sido tan beneficioso para Galicia que la Xunta  habia solicitado la prorroga del Xacobeo para el año 2011, pero la repuesta de la iglesia ha sido negativa. El Año Xacobeo termina con el 2010 y no habra otro hasta el 2.021


Los años de Xacobeo son aquellos en los que la festividad del Santo, el 25 de julio coincide en Domingo y esto no sucederá hasta dentro de 11 años.

No obstante se podrá seguir haciendo el Camino de Santiago y el espiritu del peregrino seguirá siendo siempre el mismo.

Con la entrada del Otoño el Camino de Santiago seguirá siendo transitado por numerosos peregrinos y  es por esto que merece la pena hablar de la ruta de invierno, es una ruta no muy conocida, poco transitada y que tiene su nombre porque en la Edad Media los pregrinos la utilizaban durante el invierno para evitar pasos nevados y excesivamente complicados en esta época, me refiero a los Montes leoneses y Monte Cebreiro.

El camino de invierno o camino del sur, es una ruta ruta alternativa al camino francés,  y discurre desde Ponferrada hasta Lalín, el recorrido es de 210 kms., está poco dotada de servicios para el peregrino. Ruta que va desde el Bierzo hasta Santiago, con conexiones en Valdeorras, Ribeira Sacra y Deza. Es visita obligada la Hermita del Monte do Faro. La ruta detallada en Revista de Ribeira.

El camino de invierno no es recomendable para niños, la mejor ruta para hacer el camino de Santiago con niños es la de Sarria, reccorridos cortos y con muchos servicios, hostales, restaurantes, pueblecitos, pero el camino de invierno es para caminantes experimentados, rutas largas, sin servicios, puedes hacer muchos kilometros sin cruzarte con un bar o un restaurante, sin embargo es idóneo para mochileros por su convivencia con la naturaleza, casi virgen, es un camino con etapas en la que no te cruzas con practicamente nadie y tienes que recorrer las etapas porque sino no tienes pensión donde dormir, ni sitio para comer, quizas para muchos mochileros esta ruta del Camino de Santiago sea la ruta  perfecta que hay que experimentar.
Se recomienda preparar con detalle la mochila y el equipo necesario, teniendo en cuenta lo que ya se ha comentado sobre la dureza de la ruta, puedes ampliar información en un pais en la mochila.

1 comentario:

Galego dijo...

Sarriá está en Cataluña, supongo, en Galiza está Sarria.