lunes, 11 de abril de 2011

campamentos de verano para niños

campamento de verano para niños para jugar al baloncesto, montar a caballo, aprender idiomas etc
Los campamentos de verano para niños, tambien llamados colonias infantiles, han desplazado a los ya famosos , campamentos juveniles de la OJE y de los boy-scuts. Estos fueron hace muchos años los únicos protagonistas   en la organización de los campamentos y colonias infantiles de hace mas de treinta años.

Aprender inglés en verano y montar a caballo, jugar a baloncesto, cualquier opción es posible en los campamentos de verano.  Una actividad que  esta tomando un auge importante en los
 últimos años, no solo como una ayuda a las familias trabajadoras, sino como un complemento en la formación de los niños. Y es que los campamentos de verano es una opción para los niños arraigada desde hace muchos años en la vida familiar norteamericana, que se ha extendido a nuestros hijos, como una necesidad impuesta por el ritmo de vida moderna y la forma  de vida en las grandes ciudades. Lo normal son los campamentos para  las vacaciones veraniegas de los escolares norteamericanos convirtiendose en  un complemento a la educación escolar. 

Actualmente los niños pasan la mayor parte del calendario escolar en el colegio,  y el tiempo libre lo pasan en casa enganchados a equipos electrónicos, nintendo, televisión, internet. No hay convivencia fuera del horario escolar, vivimos en espacios cerrados, edificios, ciudades inseguras, circulación y los niños no conviven en espacios abiertos, no van a jugar a la calle, como hace años, no conocen la naturaleza, en muchos casos con diez años el único bosque que conocen, el único rebaño de oveja o el ordeño de una vaca lo han visto por televisión, nunca en el mundo real. La opción del campamento de verano es una solución a estas restricciones de la vida diaria, necesaria para el desarrollo equilibrado de los niños, de nuestros hijos. Asistir a un campamento de verano para los niños significa vivir las vacaciones en armonia en plena naturaleza, compartir con otros niños de su edad, sirve para hacer nuevos amigos, compartir juegos. Los niños se ven ahora rodeados de otros niños pero libres de las obligaciones escolares, de la disciplina escolar. En el campamento los niños durante el tiempo de estancia adquieren nuevos hábitos y nuevas responsabilidades, así como cierta disciplina. Los niños durante el tiempo de permanencia en el campamento destinan el tiempo libre de sus vacaciones de verano en otros entretenimientos distintos a los propios de juegos virtuales, de la TV y de internet. Las amistades virtuales se sustituyen al menos durante el campamento de  verano en amistades de la vida real, los juegos son diferentes aprenden directamente de la naturaleza, aprenden a convivir. Senderismo, idiomas, juegos al aire libre, etc. lejos del control de los padres, autosuficiencia y responsabilidad son terminos que pueden desarrollarse en estos campamentos de verano.

campamentos de verano para niños,trabajo en equipo y nuevas amistades

campamentos de verano, los beneficios que aporta.

  • Aprender a convivir sin normas escolares, solo normas de convivencia.Los hace más responsables, mas tolerantes. 
  • Compartir nuevos conocimientos y experiencias con otros niños de sus mismas edades. 
  • Afrontan decisiones en un entorno diferente, en situaciones diferentes, lo cual les dá unas opciones que no habian desarrollado anteriormente. 
  • Convivir en la naturaleza, lo positivo del contacto directo con la naturaleza en los campamentos de verano, aprender a respetarla.Muchos niños no han visto en su vida como se producen los alimentos, como crecen en la tierra, no han visto en la vida un granja real, para ellos la naturaleza se limita a los dibujos animados y a algunos juegos que practican en sus casas. 
  • En un campamento de verano aprenderan a amar a los animales, a respetar la vida salvaje, desarrollaran un espiritu ecológico de amor y respeto a la naturaleza.
  • El sedentarismo de las ciudades se transforma en actividad constante, ejercicios, juegos, senderismo, son otras de las ventajas de los campamentos de verano.
  • Aprender a trabajar en grupo y a sociabilizarse. Juegos en grupo, actividades que desarrollen su responsabilidad.

¿Que campamento elegir? Hay un campamento para cada actividad.

campamentos de verano para niños ¿Qué campamento de verano elegir?
Campamentos hay para todos los gustos, los que se dedican a actividades propias de la época estival,  actividades deportivas, multideporte,  otros se dedican más a la enseñanza del idioma, los hay para actividades culturales. La oferta es amplia.

Elegir entre distintas opciones de campamento de verano, pensando en las necesidades del niños, así puede elegirse para profundizar en alguna actividad que a nuestros hijos les interesa y no han tenido oportunidad de realizarla durante el año escolar, tambien  podemos seleccionar el campamento que se dedique a alguna actividad que consideremos pueda despertar el   interés de nuestros hijos.

 
Gran cantidad de campamentos de verano ofrencen el aprendizaje de idiomas, principalmente inglés, entre las actividades más relevantes, y que combinan con otras, como puede ser futbol, curso de vela, multideportes, teatro, manualidades, pintura etc.

Los precios de los campamentos de verano.

Los precios de los campamentos dependeran de la edad del niño,  de la duración de la estancia y de las actividades que desarrollen. Aunque los tiempos que corren son dificiles, hay ayuntamientos, comunidades autónomas, incluso entidades bancarias donde se pueden solicitar ayudas económicas o subvenciones para los campamentos de verano o tienen precios especiales para situaciones especiales. Hay incluso asociaciones que promocionan campamentos de verano sin ánimo de lucro, por lo que el precio en éste tipo de campamentos siempre séra algo menor. Pueden buscar alguna beca para campamentos en la web sobre becas: www.becas-estudio.com.alumnos@educacion.es

La Asociación Afan, dedicada a actividades en la naturaleza, sin animo de lucro, ubicada en la Axarquía malagueña tiene previsto campamentos de verano.


campamentos de verano para las vacaciones escolares


En resumen considero que el campamento de verano una actividad en auge  que cubre una necesidad en las vidas de los niños, que la sociedad actual, las prisas, las grandes ciudades, el ritmo de trabajo y el progreso en general les ha arrebatado. Cuando nuestros hijos vuelvan del campamento habrán aprendido a socializarse, a compartir, a ser más libres, a valorar la familia, convivir, trabajar en equipo, en resumen a ser más responsables. Y es que todos son ventajas para el desarrollo normal y equilibrado de nuestros hijos.

No hay comentarios: