miércoles, 6 de abril de 2011

Arte en el Camino de Santiago

arte en el Camino de Santiago
Arte en el Camino de Santiago, una riqueza más que descubrir por el pelegrino, ávido de nuevas sensaciones que eleven su espíritu. El más puro arte románico, arte gótico, monumentos de lineas neogóticas, arte gótico francés, irán marcando otras lineas a conocer en pleno Camino de Santiago, camino del arte y del espíritu.

Conoce historia y arte del Camino de Santiago a través de sus monumentos, algunos únicos en el mundo.


Hacer el Camino de Santiago permite al viajero, hacer un camino cultural conociendo el arte monumental español de otras época,  conocer algunos de los más bellos monumentos del arte occidental, desde la Edad Media a la modernidad, que se hallan en la ruta del arte santiagueña o sus inmediaciones. He aquí una pequeña selección de obras maestras,  el otro camino del arte del pelegrino a Santiago.

Catedrales y monumentos obras maestras del arte construidas en el Camino de Santiago y por el que ha sido distinguido con el título de  itinerario cultural europeo por el Consejo de Europa.

Arte destacado en el Camino de Santiago:. El pelegrino en el Camino de Santiago encontrará joyas de arte,  del románico, del gótico, tropezará con el mismosimo Gaudí, se transportará a la Córdoba musulmana. Un sinfín de experiencias que solo el Camino encierra.

++ Cumbre del arte románico es la iglesia de San Isidoro, de la época de Alfonso VII el Emperador (1149). Templo de tres naves con otros tantos ábsides, en la cabecera su Capilla Mayor actual fue realizada en los inicios del siglo XVI por Juan de Badajoz, el Viejo.

++ La catedral de León es la más pura de las catedrales del arte gótico francés en España. Como característica hispana, las torres están fuera de planta y forma un excepcional conjunto de vidrieras con una importantísima variedad de escultura gótica.


++El Palacio Episcopal de Astorga, en León, es la mejor obra de Antonio Gaudí fuera de Cataluña. De aspecto medieval, fue iniciado en 1889 y mantiene unas líneas neogóticas con unas innovaciones brillantes.


ANTES DEL AÑO MIL. DESCUBRA ESTOS MONUMENTOS EN EL CAMINO DE SANTIAGO

San Miguel de la Escalada
San Miguel de la Escalada (León)
San Miguel de Escalada (al norte de Mansilla de las Mulas, León).- Iglesia de tres naves, separadas por columnas, desde las que arrancan arcos de herradura, con tres ábsides, también de planta de herradura. En ella quedan los restos de un cenobio cuya iglesia se consagró al culto en el 914. Una maravilla mozárabe que nos hace recordar a la propia mezquita de Córdoba. Las naves están separadas por airosas columnas, con buenos capiteles y arcos de herradura. El templo cuenta con un transepto, separado de la nave principal por tres arcadas de herradura, y un pórtico, compuesto por doce arcadas, donde hay materiales de estilo cordobés califal, y otros reaprovechados de monumentos romanos o visigóticos. El pelegrino del Camino de Santiago es transportado a las épocas del sultanado de Córdoba.

ROMÁNICO. EL CAMINO DE SANTIAGO, TAMBIEN LLAMADO CAMINO DEL ROMANICO.

Imagen del Panteón de los Reyes que se encuentra en la basílica de San Isidoro de León
Imagen del Panteón de los Reyes que se
encuentra en la basílica de San Isidoro de León
Basílica de San Isidoro (León).- Cumbre del arte Románico, que salpica el camino de Santiago. La actual iglesia es de la época del emperador Alfonso VII (1149) aunque hay elementos preexistentes. Templo de tres naves con otros tantos ábsides en la cabecera. La Capilla Mayor actual fue realizada en los inicios del siglo XVI por Juan de Badajoz, el Viejo.

La puerta principal es la del Cordero, porque en el tímpano aparece el Cordero Místico sostenido por ángeles. Interesantísimo el zodiaco de la puerta, con elementos mitraicos. La denominada del Perdón es una entrada directa al transepto y está consagrada a los peregrinos santiagueños.

A los pies del templo está el primitivo pórtico occidental de la iglesia, Panteón Real. Allí yacen treinta y tres miembros de la familia real leonesa, en un espacio cuadrangular, de tres naves. Pinturas excepcionales y un valioso Tesoro, con piezas extraordinarias de marfil, esmalte y códices.

Iglesia de San Martín, Fromista-Palencia
Iglesia de San Martín (Fromista-Palencia)
Es la iglesia del monasterio benedictino San Martín. Tres naves sobre planta rectangular. Edificación octogonal que contiene linterna y bóveda. Posee cuatro tramos separados por pares de pilares. Es uno de los mas puros prototipos del románico en pleno Camino de Santiago.Muros sólidos con pocos ventanales, ademñas bajo los aleros de tejados y puertas se encuentran mas de 300 figuritas representando animales, humanos, seres mitológicos.



GÓTICO. VERDADERAS JOYAS DEL GOTICO FRANCES EN EL CAMINO DE SANTIAGO.

vidrieras de la Catedral de León
Vidrieras de la catedral de León
Joya del arte gótico en el Camino de Santiago. La Catedral de León.- La más pura de las catedrales de gótico francés en España. La planta sigue el modelo de la de Reims (Francia) aunque de menores proporciones. Si se avanza desde la entrada oeste nos encontramos con un plano de tres naves, durante cinco tramos, que se amplía a cinco naves para hacer un gran crucero, al que sigue una cabecera con una girola a la que abren las capillas hexagonales.

Como característica hispana, las torres están fuera de planta, lo que no ocurre en las catedrales francesas, ni en la de Burgos. En ella existe un excepcional conjunto de vidrieras e importantísima variedad de escultura gótica.

 Portada de la Catedral de Burgos, con las torres de Juan de Colonia
Portada de la Catedral de Burgos,
 con las torres de Juan de Colonia.
Foto: Beatriz Álvarez Sánchez
Catedral de Burgos.- Catedral iniciada en 1221, siguiendo también modelos franceses y con una gran riqueza, no sólo gótica, sino renacentista y aún posterior. Dominada por las airosas torres de Juan de Colonia, rematadas con agujas octogonales. Su mejor entrada, a la derecha del crucero, la del Sarmental, del siglo XIII, precedida por una escalinata.

Templo de tres naves, en el mismo destacan diversas individualidades, entre ellas la capilla de los Condestables, con un retablo de Diego de Siloé y Felipe Bigarny, y el espectacular cimborrio, construido por Juan de Vallejo en el siglo XVI, y con una especial riqueza decorativa.

Cartuja de Miraflores (Burgos).- Es un cántico final del gótico. Se trata de un edificio donado por el Rey Juan II a la orden cartuja; un palacio de caza, que fue remodelado por Juan de Colonia y su hijo Simón de Colonia, autores de la capilla. En el interior alberga trabajos excepcionales de Gil de Siloé.

El sepulcro de Juan II y su esposa es una pieza maestra del arte sepulcral, con forma estrellada y un trabajo preciosista fuera de lo común. El retablo del templo es una especie de tapiz de madera, en el que el autor dejó una muestra de su originalidad y maestría.

RENACIMIENTO. ESTA JOYA UNICA LA CONTEMPLAS EN EL CAMINO DE SANTIAGO.
Retablo de la Catedral de Astorga
Retablo de la Catedral del Astorga

 Retablo de la catedral de Astorga (León).- La mejor obra de Gaspar Becerra, seguidor de Miguel Angel. El retablo se adapta a los cinco tramos del ábside. Magnífica predela o banco inferior, en cuyo centro está el arranque del sagrario.

Tiene cuatro partes con otras tantas virtudes, tallas de figuras femeninas recostadas, de constitución fuerte y amplios ropajes. Sobre la predela, tres calles horizontales, divididas en cinco verticales, de modo que la central, que corona el calvario, adquiere el tomo más monumental. Sobre el sagrario, una monumental Asunción de la Virgen.







MODERNISMO. QUE LEJOS DE CATALUNYA.... GAUDI EN EL CAMINO DE SANTIAGO.
 Palacio Episcopal de Astorga, obra de Antonio Gaudí
Palacio Episcopal de Astorga,
obra de Antonio Gaudí.
Foto:Beatriz Álvarez Sánchez
Palacio Episcopal de Astorga (León).- La mejor obra de Antonio Gaudí fuera de Cataluña (noreste de España). Palacio de aspecto medieval, iniciado en 1889, de líneas neogóticas y con innovaciones brillantes, como las espectaculares arcadas abocinadas del acceso. Una joya de Gaudí que rompe con las lineas clásicas, que encuentra el pelegrino en el Camino de Santiago.

Las cuatro torres cilíndricas coronadas por chapiteles, el foso... todo da un aire romántico a este edificio, aportando un eco musical del medioevo que eclosiona ante los lienzos más severos de las murallas romanas y la estructura tardogótica de la catedral. Magistral resolución de los aportes de luz, especialmente visible en la capilla y el comedor.

TODO ESTO Y  MUCHO MÁS QUE ARTE LO DESCUBRIRAS EN EL CAMINO DE SANTIAGO.

Obviamente, estos son algunos elementos magistrales… pero el Camino de Santiago es mucho más. Está sembrado de arte en las grandes y las pequeñas poblaciones. El viajero disfrutará de encuentros sorprendentes en puntos como Villafranca del Bierzo, Sahagún, Frómista, Castrojeriz… .

Para recorrer el Camino de Santiago no basta hacer cien kilómetros, como una Maratón, hay que ver lo mejor del mismo, que está en el corazón del Camino Francés, en lo que fue tambien corazón del Reino de León.

A veces se trata de palacios o templos en excelente estado de conservación; en otras ocasiones la sorpresa surgirá ante alguna ruina que se eleva al cielo dando fe de un pasado más grandioso que el presente. De una forma u otra, la emoción espiritual y artística está asegurada.

No hay comentarios: