viernes, 8 de octubre de 2010

Un pais en la mochila

Un pais en la mochila
viajar con mochila
Un país en la mochila. ¿Recuerdan aquel programa? Y es que la mochila es signo de independencia, de libertad, de viajar por el país que elijas, sin más, sin mucha organización y poco presupuesto.

La Mochila según epoca o pais o uso a que se destine, recibe otros nombres, mochila de viaje, mochila escolar, petate, macuto, morral, menos conocido es esterilla, todas estas denominaciones son sinónimos de un objeto para transportar objetos en la espalda, si el transporte se realiza en un recipiente colgado del hombre se le llama bolso y si lo llevas en la mano maleta o maletín.


De todos estos nombres el más comúnmente conocido es el de mochila, los estudiantes transportaban sus libros en una maleta hoy en día es tanto el peso que el transporte a pasado a cargarse en la espalda y la denominación de "maleta escolar" se ha perdido en su lugar se denomina "mochila escolar".

El mochilero.

Cuando la mochila se usa para transportar nuestros objetos personales en nuestros viajes dá nombre al turista, es el mochilero, persona que viaja con la mochila a cuestas. El mochilero mas que a un turista, es un viajero de turismo alternativo, barato, sin comodidades, gusta más de la aventura que de la organización y seguridad en sus viajes, por lo general el mochilero presenta una serie de características:

-Viaja por libre, independiente sin reglas impuestas por las agencias.
-Viajero trotamundo.
-El tiempo de viaje del mochilero es más amplio, meses o incluso años.
-No es viajero de hoteles cinco estrellas, más bien de albergues, camping.
-Viaja más bien por conocer nuevas culturas, gente diferente, el viaje es una prolongación de su anhelada libertad.
-No gusta de lugares turísticos, huye del turismo masificado.

Lo que mejor define al mochilero y a la mochila es el título del famoso programa televisivo del recientemente fallecido Labordeta, "un pais en la mochila". Y es que la mochila de un viajero no solo lleva sus pertenencias, la mochila transporta las vivencias de los viajes; la maleta es un objeto impersonal, pierde su nombre tras el concepto de equipaje, en cambio la mochila es personal, amiga intima del mochilero, comparte y transporta sus aventuras, nada mas lejos de que la llamen equipaje, es como el campista que se desplaza en su flamante autocaravana o el que viaja en una furgoneta Wolsvagen años 60.

Prepara tu viaje con mochila.

Si eres nuevo mochilero, lo primero que tendrás que hacer será comprar la mochila y ante todo mentalizate, la mochila va a ser parte de ti y por eso será importante elegir una buena compañera. Cuando te compras unos pantalones ante todo tienen que ser comodos, de tu talle, al elegir la mochila es lo mismo.
Al comprar tu mochila debes elegirla en una tienda especializada, hay muchas y de muchos tipos por tanto debes seleccionar la mochila que mejor te interesa para tus viajes y debes seleccionarla teniendo en cuenta una serie de características:

La regla mas importante a la hora de seleccionar una mochila grande para un viaje: los elementos esenciales de toda mochila son: el cinturón, el bastidor (debe trasladar la carga al cinturón) y las hombreras.No olvidemos que las mochilas tienen tallas. Elije tu talla o un modelo que pueda ajustarse a distintas tallas.

Si se selecciona una talla correcta y una buena mochila siguiendo estos consejos el peso de la carga se trasmitirá a las piernas y llevaremos comodamente la mochila.

He leido un post muy practico destaca como factor a tener en cuenta las compañias LowCost, así relaciona la mochila y las normas Rayanair para no tener que pagar equipaje, muy interesante para tener en cuenta. Leelo.

 Otro tema que hay que tener en cuenta, la manipulación y la carga de tu mochila con tus enseres.

Como cargar una mochila.
La primera regla de un mochilero es no cargar su mochila con objetos inútiles, si dudas sobre si algo te va a ser necesario en el viaje mejor lo dejas en casa.

No incluir objetos muy pesados salvo que sea realmente necesario (por ejemplo: latas de conservas).
Unos aconsejan que los objetos mas pesados se coloquen en el fondo, yo pienso que el peso se tiene que distribuir como todo lo demás en orden vertical. Evitar esquinas y durezas que nos puedan molestar o dañar la espalda, que la base permita dejarla siempre en pié.
Una mochila tipo puede ser de unos 50 a 60 litros.
En este apartado me hago una pregunta ¿Por qué se ven a todos los mochileros con las esterillas antihumedad y la bolsa de la tienda atadas horizontalmente a unas mochilas borrigonas?. Estos elementos alargados pueden colocarse mejor verticalmente a los lados de la mochila.

Objetos indispensables en tu mochila para todo viaje:

Se recomienda hacer una lista de los objetos que vas a necesitar para tu viaje, una vez tengas la lista que no debes hacer en un solo intento sino en varios momentos distintos, debes revisarla por ultima vez chequeando los objetos que incluye, mas que nada para eliminar, esta ultima revisión debe ser relizada con una mente inquisitoria intentando eliminar objetos, que de indispensables a la hora de preparar la mochila pasan a ser verdaderos suplicios.

La ropa es pesada, la toalla también, así es que procura llevar la mínima ropa posible y toallas especiales que venden en establecimientos especializados de deportes y ocio que no ocupan mucho volumen y tienen poco peso.

Lo que debes incluir en tu mochila:

Documentación. Debes escanear toda la documentación que se relaciona y subirla a Internet, así en caso de pérdida o robo podrás obtener al menos la copia, que te facilitará los trámites.
Seguro de viaje. Lo he puesto en primer lugar porque es lo más importante.
Pasaporte y DNI, válidos. Es decir con una validez (el pasaporte) superior a los seis meses y DNI no caducado.
Además otros documentos según circunstancias: carnet personal (estudiante, campismo, carnet de albergues, carnet de conducir, etc).

También podrias llevar estos documentos en un recipiente pegado al cuerpo o en lo que se llama riñonera. Depende de donde te muevas.

Ropa y jabon lavado a mano: dependerá como es lógico de la estación en que viajes, del país al que te dirijas, así que solo una regla general, ya incluida anteriormente, ropa la mínima y un kit pequeño para lavar que puedes ir reponiendo durante el viaje.

No olvides un chubasquero para la lluvia y si hace frio procura siempre vestirte como se dice en capas, estilo cebolla, de tal forma que puedas ir poniendo o quitando ropa en función de la temperatura.

En este capítulo es interesante recordar llevar un pequeño costurero.

Aseo personal. Una pequeña bolsa con lo típico para el aseo personal, comprado tamaño mini (siempre iras reponiendo).Toalla una muy pequeña o una especial que se vende para este uso, muy liviana y sin ocupar volumen. Botiquín, con lo indispensable para rozaduras, corte, dolores, fiebre, vendas y termómetro.

Auxiliares: Una pequeña radio,MP3, cargador del movil, pilas de repuestos, linterna, tu notebook y si quieres algun juego de esos pequeños para viajes. Algunos frutos secos y chucherías por si haces una caminata en algun pueblo o ciudad, a si pernoctas en camping. Cubre mochila para en caso de lluvia.Bolsas para en caso de tener que tirar residuos, meter la ropa interior sucia hasta que la laves. Cuerda, algun rollito de alambre, tijeras.

Incluyo en el apartado de auxiliares, una segunda mochila pequeña para que cuando estés en una ciudad puedas moverte por ella con poco peso y comodamente. Documentos, mapa, plano de la ciudad, guia, algun pequeño diccionario, bocata y agua.

Puedes guardar los elementos en bolsas independientes y asi si tienes que buscar algo no tienes que sacar todas las cosas para coger una sola.

Un consejo cuando tengas la mochila cargada le puedes hacer una marca y le sacas una foto con el movil, súbela a internet junto con la documentación. Cuando viajo en avión le saco una foto en la que se puede ver mis datos personales, por si se extravía.

La prueba del nueve en la mochila.

Yo le digo la prueba del nueve y sirve para comprobar que la mochila está bien organizada y bien cargada. Colocate la mochila, cierra y ajusta tu cinto y ahora deja fuera las hombreras, sacatelas, si la mochila queda en vertical sin problema es la mejor prueba de que el peso esta transmitido a tus piernas, no llevas peso en la espalda.

¿Lo has conseguido? Pues ya puedes empezar tu aventura. Yo te recomiendo conocer Europa, Amsterdam, Dublin, o ¿porque no recorrer la España desconocida? ya sabes.... un pais en la mochila.

No hay comentarios: