miércoles, 30 de marzo de 2011

visitar La Alhambra de Granada: consejos para antes y después

La Alhambra de Granada
Alhambra de Granada
He visitado La Alhambra de Granada varias veces en los últimos años y no quiero dejar pasar ésta oportunidad para deciros que es un monumento como no hay otro, no perdais la oportunidad de conocer la Alhambra de Granada. En Europa no vais a encontrar nada igual.

Antes de viajar por Europa, planteate viajar a Granada, conoce La Alhambra. Si vives en España es una oportunidad que no todos tienen, aprovechala.

Alhambra de Granada es símbolo del Arte Nazarí, como la Mezquita de Córdoba es del arte llamado califal.

El arte Nazarí o arte granadino se desarrolla en los siglos XIII, XIV y XV, siendo su obra principal  La Alhambra. El rojo de sus murallas (al-Ħamrā y el rojo de las tierras de la montaña sobre la que reposa (al-sabika), le dan como nombre "Alhambra".

La Alhambra: historia, datos a conocer, horarios de visitas,  entradas a La Alhambra, recorrido etc. :
  • Historia de La Alhambra: monarcas nazaries, la derrota de Boabddil,
  • datos de interés antes de visitar La Alhambra,
  • Comprar entradas para visitar La Alhambra,
  • Planificar la visita: consejos antes de visitar La Alhambra y Generalife, 
  • Un recorrido por la ciudad palatina de La Alhambra: la alcazaba, Palacios Nazaries, el Partal y Generalife.
  • Después de visitar La Alhambra: otros sitios de interés para conocer en Granada

Historia de La Alhambra: Los monarcas nazaries en Granada, en  La Alhambra: de Muhammad I a Boaddil.
El primer monarca nazarí que fijó su residencia en la fortaleza de La Alhambra de Granada fué, Mohamed ben Al-Hamar (Muhammad I, 1238-1273). Así La Alhambra como residencia real nazarí inicia su época de mayor esplendor, a continuación ocupó La Alhambra Muhammad II (1274-1303) quien vivió en el Palacio del Partal. Entre 1333-1354 Yusuf I inició grandes reformas que terminó su hijo Muhammad V y al que debemos el famoso "Palacio  de los Leones". Y no menos conocido  es el último rey árabe que vivió en La Alhambra "Boaddil" (Abu Abd Allah ) que además de perder La Alhambra, perdió a su esposa Morayma en las Alpujarras granadinas, a la que enterró junto a uno de sus hijos, tambien muerto, en Mondújar. Precisamente fué a Mondújar (Alpujarra, valle de Lecrin) donde Boabddil trasladó el cementerio nazarí de La Alhambra, antes de entregarsela a los Reyes Católicos.

Alhambra vestigio de los reyes nazaríes y  símbolo de cultura, el arte  y la sensibilidad árabe que ese noble pueblo dejó en tierras andaluzas. El nombre original árabe de Alhambra,  al-Ħamrā, se encuentra aún hoy  en el mundo árabe, como ejemplo: Village al-Ħamrā en el Golfo de Arabia. Pero la historia y cultura de La Alhambra de Granada es única y  solo patrimonio de nuestra riqueza nacional. La Alhambra es uno de los muchos monumentos y restos árabes que se encuentran en la ruta árabe andaluza (la Mezquita de Cordoba, la Giralda en Sevilla, la Alcazaba en Málaga etc).

Nuestra Alhambra es punto principal  de destino de gran número de turistas que entran por nuestras fronteras. Fotos de la Alhambra decoran y atraen a los turistas en las primeras páginas y en las portadas de revistas y catálogos turísticos con destino España (Japón, EE.UU, England, Francia etc., todos se sirven de al-Ħamrā, Alhambra de Granada, como símbolo de la Andalucia Esopañola).

Alhambra, Al-Hambra, al-Ħamrā, la roja de Granada, por todos conocida, tiene en su haber ser el monumento mejor cuidado de nuestro Patrimonio nacional y la más gloriosa representación del arte nazarí. No es visitar La Alhambra, lo que realmente llena el espíritu es pasear por sus calles, sus pasajes, sus monumentos como si nos trasladaramos a cientos de años atrás, como ya lo hacian los reyes nazaries.

Menos conocido que el vocablo árabe al-Ħamrā o Alhambra es el nombre de al-sabika, nombre que recibe la montaña sobre la que descansa La Alhambra y por donde recorre serpenteantes sus murallas. Al-Sabika significa tierra roja.

Antes de visitar La Alhambra

La Alhambra de Granada es un gran Monumento cargado de historia,de construcciones, palacetes, jardines, patios, arte, historia, donde se respira el  la gran cultura y sensibilidad musulmana que en una época ya lejana dominaba sus palacios, sus patios  y jardines . Solo dispone de tres horas para captar todo el embrujo de La Alhambra sus numerosas construcciones, salas, minaretes. Todo ello dispuesto en tres agrupaciones para visitar:
  • Alcazaba
  • Palacios Nazaries
  • Partal
  • Generalife


Torre
Panorámica Torre de la Vela- La Alhambra de Granada


Planificar la visita a la Alhambra de Granada.
Si no planifica la visita previamente no va a poder disfrutar de la visita. Debes tener claro antes de visitar La Alhambra, preparativos de la visita, planos, guias, información de compra de entradas, horarios etc. Durante la visita a La ALhambra ¿que vas a ver?, partes de la visita, tiempo de visita y recorrido de La Alhambra y deja un espacio de tiempo, quizás un par de dias por Granada, para planificar un que hacer después de visitar la Alhambra de Granada. Sigue conociendo la Granada musulmana, integrate en el ambiente islámico de granada, pasearás por calles en las que si cierras tu entendimiento, no sabrás si estás en Granada o paseando por una calle en un lugar desconocido de Marruecos.

Antes de visitar La Alhambra de Granada, consejos que haran mas amena su visita a La Alhambra:

1) Informarse de los horarios de visitas y los tipos de visitas (diurnas, nocturnas, programas especiales de recorridos contratados etc)

2) La mayor o menor afluencia de turistas a La Alhambra,  depende de  la época del año. A partir de Abril y hasta Octubre,  se debe comprar la entrada con antelación. Hay que enterarse como comprar las entradas para visitar.

3) Preparese para hacer un recorrido de unas tres horas, lleve zapatos adecuados, tenga en cuenta que en pleno verano el sol es muy fuerte en la zona.

4) Sepa que no puede llevar mochila, ni bolsos en el interior de La Alhambra. Todos estos elementos e incluso carritos de bebés se depositan en consigna.

5) Se permiten cámaras fotográficas y videos, pero sin uso de trípodes ni flash.

6) En los tickets de entrada se indica el horario y tiempo de visita a los palacios Nazaries, que suele ser de media hora, por los problemas de aforo.

7) Por supuesto no puede introducir ningún tipo de comida.

8) Las entradas adquiridas en taquilla o expendedores autómaticos en el recinto solo son válidas para la visita del día de la adquisición.

9) En taquillas solo se puede pagar en efectivo, no se admiten tarjetas de crédito.

10) Aunque se tenga comprada la entrada previamente, es conveniente llegar con bastante antelación debido a la gran afluencia de público que constantemente espera turno para entrar. El tiempo mínimo en que debe estar presente es de una hora.

11) El acceso puede hacerse en coche, taxi, autobús o andando.

12) En el interior de La Alhambra debe guardarse la compostura adecuada, no descalzarse, no descansar sobre bancos o sombras durante el recorrido. Hay zonas específicas donde descansar.

13) Informese de los monumentos, construcciones, historia que comprende el interior de La Alhambra. Guias adecuada, internet, libros. El Patronato de la Alhambra y Generalife ha editado una guía oficial muy completa. Creo que cuesta unos 18 euros. Pero es que si no tiene una información previa de lo que va a conocer en solo tres horas, no va a poder disfrutar de su visita a La Alhambra de Granada.

14) Informarse de exposiciones, visitas especiales, charlas, etc. que pudieran coincidir con la fecha de nuestra visita, para poder asistir o visitar cualquier evento especial programado.

15) Sepa que cada mes hay un espacio nuevo visitable,  que normalmente está cerrado al público. el evento se llama espacio del mes.

16) Junto a las taquillas y en el Palacio oCarlos V, hay un servicio de audio-guias, que puede contratar por solo 4 euros y le van a facilitar mucho la visita.

17) En zonas de aparcamientos, anexos al recinto hay un servicio de máquinas expendedoras de comida y bebida, así como servicio de cafeteria.

18) Servicios varios auxiliares de mochilas porta bebes, consigna, objetos perdidos y aparcamiento para vehículos, autobuses y caravanas.

19) Sepa antes de iniciar el recorrido que tiene un servicio gratuito de información sobre La Alhambra y el Generalife que podrá descargar en el movil.Incluso en ésta lectura le será posible descargarlo en el PC y de aquí a su movil. El fichero tiene plano, recorrido,historia, galeria, ayuda, informacion varia.

20) Conozca la información actualizada del programa cultural sobre La Alhambra, del momento.

Viajar a Granada: Un recorrido por La Alhambra y Generalife.

Si ha sido prudente y ha leido la guía oficial de La Alhambra y tiene a mano la audio guía, o ha descargado la aplicación gratuito que pone a su disposición el Patronado de La Alhambra y el Generalife,  disfrute del paseo, que será largo e intenso. Dejese seducir por los patios, jardines, fuentes..... El lugar quizas mas mencionado y conocido de La Alhambra, el más representativo sea el "Patio de los Leones". Sepa que se ha descubierto que bajo el mismo hay resto de un palacete, sobre el que se contruyó este patio. Son muchas las historias y largo el recorrido, así es que preparese y relajese. Durante la visita al Monumento de La Alhambra se va a sorprender continuamente y va a conocer lo que posiblemente nunca haya conocido, belleza, cultura, historia, arte.

El recorrido propiamente dicho la ciudad palatina, La Alhambra,  comprende la Alcazaba, Palacios Nazaries, el Partal y Generalife. Un recorrido profuso en contrucciones, palacetes, fuentes, patios, minaretes, etc.

La Alcazaba comprende los siguientes lugares:

1.La Terraza de la Torre del Cubo.
2.El Adarve de la Muralla Norte.
3.La Plaza de las Armas con el Barrio Castrense.
4.La Terraza de la Puerta de las Armas.
5.La Torre de la Vela
6.El Jardin de los Adarves.

Los Palacios Nazaries, que son tres:

1.Palacio del Mexuar (visitar el Oratorio, el Cuarto Dorado y el Patio del Mexuar).
2.Palacio de Comares, fué el lugar de residencia del sultan. Hay que conocer la sala del trono, el Patio de los Arrayanes, la Sala de la Barca y el Salon de Embajadores.
3.Palacio de los Leones, en el que se encuentra la Sala de los Abencerrajes, la Sala de los Reyes, la Sala de 4.Dos Hermanas, la Sala de los Ajimeces y el Mirador de Daraxa.
5.Habitaciones del Emperador.

El Partal, que comprende el Pórtico del Palacio, los Jardines y Paseos la Rauda, el Palacio de YusufII y el Paseo de las Torres.

Además de estos puntos hay otros que conocer en el interior  de La Alhambra:

1.Puerta de la Justicia
2.Sala de presentación
3.Palacio de Carlos V
4.Museo de la Alhambra
5.Museo de Bellas Artes
6.Calle Real
7.Museo de Angel Barrios.

El Generalife. Lugar de descanso y recreo de los reyes musulmanes.

1.Patio de la Acequia o Patio de la Ria.
2.Patio del Ciprés de la Sultana.
3.Una larga escalinata llamada Escale del Agua.
4.La finca rústica musulmana llamada Jardines Altos.
5.Los Albercones, importante enclave del sistema hidráulico de la Alhambra.
6.Paseo de las Adelfas y a continuación Paseo de los Cipreses.
7.Mirador Romántico. 

Salón de los Embajadores-Alhambra de Granada
Salón de los Embajadores - Alhambra de Granada

  Después de visitar La Alhambra y el Generalife.

Después de visitar La Alhambra, hay otros sitios de interés para visitar,en Granada,  dejese invadir por la magia del barrio de El Albayzin. Originalmente el barrio de El Albayzin fue musulman. Recorra sus estrachas callejuelas, asomese al mirador de San Nicolás desde donde podrá contemplar unas vistas impresionantes de La Alhambra y conocer la historia y curiosidades del Albayzin. 


calle de las Teterias

calles donde predomina el ambiente musulman
Otra zona a recorrer es la Calle de las Teterias, nombre alternativo de la calle Caldererias Nueva, que realmente son dos Calle Elvira y Plaza Nueva. Entras en estas calles y entras en Marruecos, te transporta en el tiempo y en el espacio, a la zona musulmana. Es encantador pasear por estas calles.

¿Donde paseas por Granada o Marrakech? Ni tu lo sabes.

mapa calle Elvira



Además de estas visitas, de vivir el ambiente árabe granadino, de conocer la Granada musulmana, presidida por La Alhambra, la ciudad tiene otros atractivos turísticos, infinidad de monumentos e historia que visitar.

No hay comentarios: