martes, 14 de diciembre de 2010

el entierro de la sardina

Un acto simbólico, el entierro de la sardina, certifica el fin del del carnaval y el inicio de la cuaresma. Costumbre arraigada y relacionada con la fiesta pero no en todos los lugares se celebra igual, y no para todos tiene identico orígen.

En general el entierro de la sardina simboliza el fin de excesos y pecados cometidos en los carnavales, comenzando una nueva vida espiritual en la que nos preparamos para la semana de pasión, Semana Santa. El final del carnaval tiene lugar con un simbolo, normalmente este del entierro de la sardina.
  • Por ejemplo en Murcia el entierro de la sardina se hace el sabado siguiente al sabado santo, es un símbolo de la liberación, se entierra el pescado ya no es prohibido comer carne.
  • En Badajoz el entierro de la sardina se celebra el martes de carnaval.
  • En Pontevedra entierran a un loro llamado Ravachol.
En cuanto a su origen tambien hay diversas versiones. Unos dicen que en sus origenes lo que se enterraba era una cerdina (cerdo pequeño), como símbolo del inicio del ayuno de carne y que en su extensión la costumbre se transmitió pero paso de enterrar la cerdina a la sardina. Poco creible la verdad.

Una segunda versión es que según dicen el rey Carlos III quiso celebrar la fiesta con el pueblo y regaló gran cantidad de sardinas, pero que se descompusieron y las enterraron para evitar el mal olor. Otra versión se refiera a una fiesta que unos estudiantes organizaron a mediados del siglo XIX en la que hicieron un entierro simbólico con una sardina.

Lo que si es cierto es que el entierro de la sardina tiene su origen en una  fiesta murciana, declarada de Interés Turístico Internacional. Es tradicional el desfile de carrozas que culmina el sábado después del carnaval con la quema de una escultura que representa a la sardina.

Por cierto si quieres comprar entradas para los carnavales de Cadiz los preliminares, en este blog te indico como. Acelera porque en Cádiz el carnaval, el ambiente del carnaval empieza en Enero.

No hay comentarios: