jueves, 20 de enero de 2011

El carnaval de Cádiz empieza en Enero

No es un error has leido bien, el Carnaval de Cádiz empieza en Enero. Y es que a finales de Enero empieza una serie de festejos populares que son preparatorios del Carnaval gaditano. Festejos y celebraciones en los que las chirigotas, están presentes desde finales de Enero, donde se recuerdan las del pasado año y empieza el precalentamiento para el año presente, 2011.

En Cádiz se vive el carnaval todo el año, pero el pueblo lo disfruta en las calles desde Enero hasta mediados de Marzo y es que no ha hecho más que terminar los festejos navideños y despues de unos dias de descanso que marcan un punto y aparte se empiezan los festejos carnavalescos o relacionados con la fiesta principal.

En estos festejos preparatorios del Carnaval de Cádiz, se escuchan, en pleno mes de Enero el pre carnaval. En las calles de Cádiz suenan las bandurrias, guitarras y cajas.Se cantan la chirigotas y las comparsas ilegales amenizan al pueblo.

La que podriamos llamar la primera fiesta del Carnaval de Cadiz 2011 tiene lugar el 29 de Enero, en la Plaza de San Francisco, hablo de "la Pestiñada". El pestiño es un típico dulce andaluz que se acompaña con una copa de anís. La fiesta está amenizada por agrupaciones carnavalescas que recueerdan los compases de años anteriores.

Esta fiesta viene organizandola desde hace mas de 24 años la conocida peña de los dedografos.

A continuación, 30 de enero,  se celebra la gran erizada. Igual que en Galicia se celebra una congregación popular donde se desgusta el pulpo, en Cádiz esta desgustación se hace con el erizo del mar, un marisco de sabor intenso a mar. La concentración popular se celebra en un barrio carnavalesco por excelencia el Barrio de la Viña.

Mientras, en la plaza de San Antonio tendrá lugar otra gran concentración popular, la Ostioná, la desgustación del ostión de mar. (30-enero)

Cuatro dias después, el 4 de febrero, empieza la clasificatoria de adultos, el carnaval que lleva desde finales de enero envolviendo las calles de cádiz llegará con sus preparativos hasta el 3 de marzo, dia oficial del inicio del carnaval. Las entradas para este concurso del Carnaval de Cádiz, se podran comprar en internet o en la propia taquilla del Gran Teatro Falla de Cádiz. Para la Gran Final las entradas son sorteadas ante notario, ya que es tanta la afluencia de público que es imposible atender a todos, por tanto el camino optado es el sorteo.

Así pues pestiñada, ostionada, erizada son etapas que forman parte ya de las fases del Carnaval de Cádiz, a las que siguen el concurso que se celebra en el Gran Teatro Falla, con la Gran Final empieza ya las conparsas, chirigotas y la fiesta callejera y es que Cádiz no duerme desde el 3 al 13 de Marzo.

En la zona, se podrán visitar los tres carnavales: el Carnaval de Cádiz, Carnaval de Chipiona y el Carnaval de la Isla (San Fernando).

Si vas a los carnavales de Cádiz y buscas donde dormir, te he preparado algunos consejos: ·hostales baratos y cercanos a Cadiz
.

No hay comentarios: