jueves, 26 de agosto de 2010

Hacer el camino de santiago con niños

Hacer el camino con los niños una oportunidad para conoceros mejor.

Cuando planeamos hacer el CAMINO DE SANTIAGO con niños lo primero que pensamos es que las rutas del Camino de Santiago no están hechas para niños. Estamos muy equivocados, cada vez más niños hacen el Camino de Santiago y les encanta, guardan buenos recuedos. Podemos hacer el camino con niños

  ya tengan 8, 7  9 años.Los niños pueden hacer el camino de Santiago, claro está que con ciertas limitaciones, propias de su edad, pero sí es cierto, el Camino de Santiago si es para niños. Igual que nuestros hijos pequeños nos acompañan a cualquier pais de Europa, los niños en general pueden hacer el peregrinaje. Será una experiencia que no olvidaran y una ocasión para convivir mas intensamente con tus hijos, compartir experiencias. Los niños lo agradeceran. Mi hijo de 10 años ya me pregunta por el románico. El camino de Santiago es un camino con multitud de iglesias, catedrales, arte románico, gótico, aguardan las visitas de los peregrinos que recorren el Camino  hacia la tumba del Santo Apostol Santiago..

Antes de hacer el camino con los niños le puedes contar el origen del camino, el porqué se hace, informalos, para que sepan algo de la historia del Camino.

El Camino de Santiago:Un poco de historia.
El lugar de enterramiento de  Apostol Santiago se convierte en lugar de peregrinaje de los creyentes y es en el siglo XI cuando se consolida el llamado "Camino de Santiago". Es tal la afluencia de peregrinos que se dirigen, que viajan,  a la tumba de Santiago que se empieza a proveer de servicios e infraestructura de la época,  la ruta inicial y principal, el llamado camino Francés. Es en los XII y XIII cuando se concede desde Roma la indulgencia plenaria a los peregrinos que realicen el Camino de Santiago. Los peregrinos no solamente vienen de España, tambien de paises de Europa, incluso de Japon, américa, etc. Cada peregrino con su mochila y cada mochila con su viajero.

La primera guía del Camino de Santiago, la más antigua guía, data de 1139 "Guía del Peregrino o Codex Calixtinus". En ella se define y detalla el Camino de Santiago y se dan consejos para recorrerlo. Quizás sea la primera guía turística de Europa dedicada al Camino.

El Camino de Santiago tuvo un devenir negativo, su declive con la peste negra que asoló Europa en el siglo XIV, una segunda etapa de declive con el inicio del Protestantismo y posteriormente como consecuencia de las guerras europeas (1580-1600), el peregrinaje entra en una epoca oscura hasta el resurgir a partir de mediados del siglo XX, llegando al pleno apogeo del peregrinaje en la actualidad.


Hacer el camino de Santigo con niños. Consejos.

Hacer la ruta del Camino no es solo para mayores, cada vez se ven mas niños en el camino con sus padres y se ha establecido para ellos una ruta mínima, para que los pequeños puedan tambien cumplir con la visita a la tumba del Apostol y conseguir su Compostela. El Camino de Santiago también es para los niños.

Los consejos que se dan no son otros que aplicar el sentido común:

Lleva una mochila para la ropa imprescindible y jabon para lavarla, equipo de primeros auxilios, termometro, etc.
Una mochila pequeñita para el niño y se utilizara para los bocadillos, refrescos, frutos secos.
Un cubre mochilas, para resguardar de la lluvia.
Ve preparado para la lluvia.
Puedes ampliar información sobre consejos para preparar tu mochila en "un país en la mochila"., aplicalos para hacer tu ruta en el Camino de Santiago.

La mejor ruta recomendada para los niños es la de Sarria - Santiago de Compostela. En la ruta de Sarria las etapas no son largas y puede hacer el camino entre una semana y diez dias o dos semanas depende de la edad. La proxima vez que vayais juntos al Camino podreis hacer un recorrido algo mayor, pero para la primera vez el recorrido mínimo de 100 kms para conseguir la compostela, lo cubre la ruta de Sarria.
Una ventaja en el tren que te lleva desde Madrid a Sarria los niños pueden ir durmiendo y llegan a Sarria muy temprano y descansados. Está etapa a partir de Sarria coincide con la etapa 28 del camino Francés.

No olvides las recomendaciones básicas para todos previas al Camino de Santiago y que son de pura lógica:

Antes de hacer el CAMINO DE SANTIAGO debes practicar pequeñas marchas diarias con tus hijos, los niños te iran diciendo, con su ritmo, con su marcha, la capacidad de trabajo que pueden realizar. Cualquier niño de 9 o 1o años  puede hacer una marcha diaria de 12 a 15 km sin problema .

Lleva pequeños juegos para entreteneros por el camino, bajo la sombra de cualquier árbol o en la plaza de cualquier pueblo, así se pueden entretener entre la marcha y las distintas etapas las irá haciendo sin sentirlas. Lee y documentate sobre el Camino de Santiago, su historia, su evolución por influencia de hechos acontecidos en Europa, para contarles cuentos por el camino. Acostumbra a llevar un diario del peregrino y así  pasais un rato agradable y entretenido a final de cada jornada; tu hijo lo tendrá como recuerdo toda su vida y a la vez aprende a redactar.

Hay una pagina muy interesante, con bastante información para hacer el Camino de Santiago con niños, consejos para niños peregrinos. Dan algunos consejos a los más pequeños y enseñan trucos o costumbres que se ponen en practica en el camino, por ejemplo dejar el saco de dormir sobre la cama de los albergues para avisar que ya está ocupada, no olvidar nunca una pequeña linterna, llevar tapones de oído para dormir, acudir a los albergues temprano para evitar que estén ocupados, etc., incluye un detalle de las etapas que se deben hacer con los niños, incluso podemos sdividir alguna etapa  de las recomendadas en dos etapas, si lo ves necesario.

Suerte y ya sabes lleva a tus hijos al CAMINO DE SANTIAGO y en general a cualquier país al que viajes,  de Europa o de cualquier lugar, así aprenderán, conocerán y ampliaran sus mentes y os conoceréis mejor.

La ruta que no debes hacer con niños e incluso siendo adulto tienes que ser un caminante experimentado es  la ruta de invierno., que por otro lado es la ruta buscada por los verdaderos mochileros, por convivir con la naturaleza virgen y salvaje, de ahí su encanto. Pero es una ruta sin servicios, con etapas duras y largas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

se dice sarria sin tilde,
pueblo de galicia y no de catalunya, un saludooo

-El equipo dijo...

Gracias.

Unknown dijo...

Gracias por comentar tu experiencia, me encantaría hacer el camino de santiago con mi familia pero tengo una peque de 5 años..Hare pruebas anticipadas de caminatas para que ella coja el ritmo.. Ha sido muy provechoso tus consejos..

blogger's dijo...

Claudia me alegro haberte sido útil. Ya sabes cual es mi blog, espero que de vez en cuando me visites.Suerte amiga.