viernes, 10 de junio de 2011

Wartburg el gran castillo de Alemania

Watburg es el castillo  más alemán de todos los castillos de Alemania. Referente artístico del arte medieval germano, fué hogar de Santa Isabel de Hungria, espacio de recogimiento de Martín Lutero, donde se tradujo por primera vez la biblia a la lengua alemana.


Wartburg está situado en Turingia, cerca de Eisenach, a mitad de camino de los tres grandes centros históricos de Alemania: Nuremberg, Frankfurt y Leipzig.

Fundado en 1067, es también uno de los castillos medievales de Alemania mejor conservados . Se llega por una subida de 200 metros de ladera boscosa.

Historia del Castillo de Wartburg

Castillo de Wartburg fue fundado por el duque Luis de Turingia, en 1067 dC . inmortalizado por Wagner en Tannhäuser .

En 1777, Johann Wolfgang von Goethe pasó cinco semanas en el castillo de Wartburg. . Goethe dijo una vez: "Los alemanes no fueron realmente un  pueblo hasta que Lutero tradujo la Biblia al alemán."

Adolf Hitler quiso derribar la cruz del Castillo para sustituirla por una esvástica, pero las autoridades de Eisenech consiguieron impedirlo.
Convertido en  un museo regional, el Castillo de Wartburg fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999 por su asociación con Lutero y por su papel como "un poderoso símbolo de la integración y la unidad alemana."

El castillo de Wartburg es un excelente representante de la arquitectura alemana: el románico, gótico, renacentista y estilos historicistas son todos destacados.

La parte más antigua data de finales del Siglo XII, es uno de los pocos palacios románicos que aún se conservan.
La Capilla del Castillo del siglo XIV hay unos frescos que ilustra la vida de Santa Isabel y la historia del castillo. En el llamado salon  Festsaal  hay  un mural que representa el triunfo del cristianismo sobre el paganismo.

El museo en la Neue Kemenate se dedica principalmente a museo, pinturas, esculturas, armas, muebles y tapices. Hay varias grandes obras de Cranach. Se pueden ver objetos personales de los padres de Martín Lutero.

Curzando un patio interior se llega a  la habitación ocupada por Martín Lutero, mientras que tradujo la Biblia al alemán.
Lamentablemente ninguno de los muebles son originales de la época de Lutero.

 Detrás de la estufa habia una mancha negra que decian habia sido producida por Lutero al tirar un tintero al diablo. Los miles de visitantes al pasar por aquí y tocar la pared han dejado un hueco.

Subiendo una escalera de madera exterrior se accede a la Torre Sur desde donde hay una excelente vista del bosque del Turingia.

Castillo de Wartburg

No hay comentarios: