viernes, 10 de junio de 2011

Turingia el corazón verde de Alemania

Turingia (Alemania)

Turingia el corazón verde de Alemania para muchos, pero realmente Turingia es algo más que un mero eslogán de una zona turística de Alemania. Está situada en el centro geográfico del país germano, cubierta por enormes bosques y de pueblos y paisajes idílicos, que bien merecen un recorrido en tren para poder administrar tanta belleza, pero Turingia es algo más, la historia, sus personajes hacen de ésta región el corazon que dió vida a la Alemania que conocemos.


Turingia es tierra de personajes conocidos, aquí vivieron Bach,  Goethe, Schiller, Lutero, Liszt, Herder, Nietzsche, fué lugar donde Hitler dejó su huella maldita  y se decidió en ocasiones la suerte de Europa, con personajes como Napoleón o Lutero.

Situada en el centro geográfico de Alemania, ocupa una extensión de unos 16.000 kilómetros cuadrados y es una región formalizada como tal no hace mucho, en 1990, como consecuencia de la integración de las dos Alemanias, la antgüa RDA con la República Federal Alemana. Ciudades cargadas de historia conforman esta para muchos, desconocida región: Eisenach, Gotha, Erfurt, Wiemar, Jena, Gera, Altenburg, son algunos de las ciudades de referencia que hay que conocer.

La actual zona de Turingia tiene una historia que se adentra en los tiempos romanos. Cuando la caida del Imperio Romano Turingia fué poblada por culturas descendientes de los eslavos. En la Edad Media fué tierra de los caballeros teutones y hasta el siglo XX ha sido mezcla de culturas y pueblos hasta que en 1949 se integró en la Alemania del Este.

Lutero se refugió en el Castillo de Wartburg y fué en éste lugar donde tradujo la biblia a la lengua alemana. Turingia fué centro de grandes batallas religiosas en los siglos XVI y XVII. Aquí vió la lúz por primera vez Sebastian Bach (Eisenach), Por eso podriamo decir de Turingia que es la meca de los melómanos.

Jena fue lugar de batalla contra Napoleón Bonaparte, donde en 1813 derrotaron a las tropas francesas en la batalla de Leipzig. Famosa tambien por ser sede universitaria donde ejercieron Schiller, Hegel, Schlegel,  entre otros personajes conocidos.

Weimar fué a finales del siglo XVIII auspiciado por Goethe, fué centro de grandes pensadores y artistas. origen de la escuela de arte de la Bauhaus. Nombres como Schiller, Herder, Nietzsche y otros están ligados a esta ciudad. Weimar tiene también su lado tenebroso en el campo de concentración de Buchenwald. Lugar maldito , donde Hitler inició los vergonzosos experimentos médicos con los prisioneros.

Cantidad de hechos críticos y decisivos de la historia fueron contemplados a lo largo de los tiempo por la actual región de Turingia digna de ser visitada y recorrida y saborear en cada una de sus ciudades la historia, los hechos decisivos que hicieron y formaron  en gran medida a la Alemania contemporánea.

No hay comentarios: