jueves, 9 de junio de 2011

Badajoz tierra de templarios: la fortaleza de Jerez de los Caballeros

Badajoz es tierra de templarios, y la historia de la Fortaleza Templaria de Jerez de los Caballeros así lo ratifica.

En el Siglo XIII la Orden del Temple recibió de Fernando III un vasto territorio entre Badajoz y Sevilla, que comprendia la fortaleza de Jerez de los Caballeros. Aún hoy esta fortaleza sigue enclavada al sudoeste de la provincia de Badajoz.


Los templarios remodelaron el castillo musulmán para convertirlo en capital provincial de la orden. La fortaleza estaba dotada de cinco torres, de las que la más sobresaliente era la Torre del Homenaje. Su atractivo aspecto, despues de varias rehabilitaciones, la ha convertido en lugar de obligada visita. Desde la torre pueden contemplarse las mejores panorámicas de la ciudad.

La otra gran construcción templaria es el recinto amurallado que abarcaba un perímetro de 1500 metros. Seis puertas permitían el acceso a la ciudad, aunque solo se han conservado dos de ellas, la puerta de Burgos y la de la Villa.

En el siglo XIV el Vaticano quiso confiscar a los templarios sus posesiones. Según cuenta la leyenda, los templarios de Jerez de los Caballeros aguantaron en el castillo hasta que fueron degollados en una de sus torres, la llamada Torre Sangrienta.

Jerez de los Caballeros (Badajoz) es conocida también por su gran protagonismo en los acontecimientos relacionados con  el descubrimiento de América, al ser lugar de nacimiento de fíguras claves como :Vasco Núñez de Balboa, Hernando de Soto y Diego de Albítez,

No hay comentarios: