miércoles, 8 de junio de 2011

La Capilla Sixtina el dedo de Dios

La Capilla Sixtina de pequeña iglesia romana a paradigma de la genialidad. Y es que la Capilla Sixtina es hoy en día sinónimo de arte relevante.

Fué el pincel y la genialidad de Miguel angel Buonarroti quien transformó una pequeña iglesia en lo que hoy es centro de la genialidad mundial. La Capilla Sixtina no parece de éste mundo.


El dedo de Dios la escena mas famosa de la Capilla Sixtina, la de la Creación, una obra de titanes.

En ésta obra EL DEDO DE DIOS Adan se vuelve hacia Dios rodeado de sus querubines y Dios le transmite su inmortalidad.

La historia de la obra empieza en 1473 cuando el Papa Julio II mando reparar unas grietas en la bóveda de una pequeña capilla que su antecesor Sixto IV habia mandado construir en los Palacios Vaticanos. El pontifice encargó a Miguel Angel la reparación y redecoración de la bóveda antes de que ésta se derrumbase. Era un gran reto, cubrir más de 3.000 metros cuadrados curvos y a una altura mas que considerable de una pintura que agradara al pontífice. En 1508 Miguel Angel inicia su obra maestra y pasó cuatro años en la más absoluta soledad perfilandola. En 1512 acabó la última de las nueve escenas que ilustraban la Creación según la describe el Génesis. Había pintado más de 300 figuras, que mostraban la Creación, Adán y Eva en el Jardín del Edén y el Diluvio Universal

La gran obra de Miguel Angel , el dedo de Dios iba a transformar una pequeña iglesia, en la Capilla Sixtina la mas famosa del palacio Apostólica de la Ciudad del Vaticano. Pasaron los años y la Capilla Sixtina siguió siendo cuna de otras obras, de Miguel Angel ( el Juicio Final), Sandro Botticelli y Luca Signorelli.

La Capilla Sixtina se convierte así en el destino místico gloria de la creación humana donde se refleja en sus frescos toda la revelación bíblica y centro de la fé. Sus paredes son portadoras del enorme ingenio humano que toca la inmortalidad, como el dedo de Dios tocó a Adan:

La Circuncisión, de Perugino y Pinturicchio.
El Bautismo de Cristo, de Pinturicchio.
Las Pruebas de Moisés, de Botticelli.
La Tentación de Cristo, de Botticelli.
El Paso del Mar Rojo, de Piero di Cósimo.
La Llamada de los Apóstoles, de Ghirlandaio.
Dios entregando las tablas de la Ley a Moisés, de Cósimo Rosselli.
El Sermón de la Montaña, de Cósimo Rosselli.
El Castigo de los Rebeldes, de Botticelli.
La Última Cena, de Cósimo Rosselli

No hay comentarios:

Recomendados