miércoles, 8 de junio de 2011

Las cuevas de Hércules en Toledo

Las cuevas de Hércules, en Toledo, son unos espacios abovedados en los subterráneos de la ciudad, datan  de la época romana y  cuentan con una dilatada historia que ha inspirado varias leyendas, artículos y libros.Una de las leyendas más conocidas se refiere al mismo Hércules, que construyó, las citadas cuevas de Hercules, para guardar un tesoro bajo un gran candado. Cada rey visigodo debía colocar un candado más, en prueba de la defensa del tesoro, pero Rodrigo rompe con la tradición y entró en busca del tesoro, hallando en su interior un cofre con un tapiz con soldados árabes y una inscripción que decia que, cuando el paño fuera extendido hombres ataviados como los de la tela conquistarian España. La profecia como todos sabemos se cumplió.


Aún hoy en día , las cuevas de Hercules, siguen siendo objeto de profecias y cábalas. Las paraciencias siguen siendo parte del Toledo misterioso. Hay una corriente actual de investigación de la paraciencia que considera que las verdaderas Cuevas de Hércules están cerradas al público y que las que se exhiben en Toledo como tales no es más que la parte menos cabalística del misterio del Toledo subterráneo. Estas corrientes vienen a decir:

Dentro de La Cueva de Hércules se halla a buen recaudo la Mesa de Salomón, tan buscada por todos los exploradores y órdenes secretas, durante siglos; se trata de un ordenador sobrenatural de poderes extraordinarios, capaz de dominar el mundo. Con este motivo de apoderarse de la reliquia sagrada, Heinrich Himmler se presentó en Toledo en 1940, con una sección de 25 oficiales de las SS. (Alberto Canosa: la cueva de Hercules y la Mesa de Salomón)

Según el libro de Mariano de la Torre Roldan dedicado a las cuevas de Hercules, según la tradición las enigmáticas cuevas habrian sido obra del mismisimo Hércules a quien se le atribuye igualmente la fundación de la ciudad de Toledo. Sin embargo opiniones de investigadores actuales como el editor del libro Historia de Toledo (Gamero) defienden la teoria que las cuevas de Hercules son una cavidad producto de actividades volcánicas y que posteriormente han sido utilizadas por visigodos, romanos y árabes.

Las cuevas de Hercules y el Toledo enigmático tambien ha sido motivo de estudio  para el escritor e investigador de misterios y cábalas,  Fernando Ruiz de la Puerta quien en su libro "Cuevas de Hercules y el palacio encantado de Toledo"  defiende la teoria de que las verdaderas cuevas de Hércules,  no son las que se consideran oficialmente como tales, sino que están situadas en la finca de los Higares (el laberinto),  y no son facilmente visitables.Asi es que lejos de cerrar el misterio, éste sigue abierto.
La magia de Toledo envuelve todo lo que su tierra acoge y oculta,  la que fué ciudad imperial, tambien llamada la ciudad de las tres culturas (cristiana, judia y árabe) digna de recorrer y perderse por los rincones más olvidados, es una zona de la geografia española considerada la capital de la nigromancia desde la Edad Media hasta el S-XVIII. Toledo seria pues un lugar geográfico importante entre el mundo místico y el mundo cabalístico, metafísico.  
Si quieres conocer las Cuevas de Hercules, sean o no las oficiales se recomienda visitar las  Rutas Patrimonio Desconocido. Son visitas gratuitas guiadas a diversos monumentos, yacimientos arqueológicos y otros lugares de interés que tras años e incluso siglos han estado vetados a visitantes y curiosos, siendo ahora de dominio público . Entre estos enclaves del Toledo oculto se debe conocer los baños árabes de Tenerías, las torres de San andrés y San Cipriano que datan del siglo XII, la mezquita de El Salvador y el convento de Santa Isabel.

Otros sitios de interés que complementan la visita de las cuevas de Hércules y que son visitables de forma gratuita son:

Entre los inmuebles que se pueden visitar semanalmente en estas rutas “Patrimonio Desconocido” destacan:

- Las Termas Romanas de la Plaza de Amador de los Ríos (sede del Centro de Gestión de Recursos Culturales del Consorcio de Toledo)
- Las Cuevas de Hércules
- La Casa del judío
- La Iglesia-mezquita de El Salvador
- Los sótanos islámicos de Cardenal Cisneros, 12
- La Iglesia de San Sebastián
- Los Baños del Ángel
- Los Baños del Caballel
- Los Baños Árabes de Tenerías
- Los Baños Islámicos del Cenizal
- El Convento de Santa Isabel
- Cripta y torre del Convento de Concepcionistas
- Restos Romanos bajo la calle Alfonso X
- Convento de Comendadoras (patio de la Mona)
- Los Sótanos abovedados de la plaza de El Salvador
- La Torre de San Román
- Salón Islámico del Colegio de Doncellas
- Bóvedas Romanas de Nuncio Viejo, 19

No hay comentarios:

Recomendados