jueves, 9 de junio de 2011

el Balneario Gellért

El Balnerario Gellért quizás sea el más emblemático de los balnearios de Budapest, capital mundial de las aguas termales. Al menos Gellért, es el balneario más antiguo de la ciudad. La fuente de aguas termales que brotó en lo que hoy es Balneario ya era mencionada en escritos en el año 1433. En la Edad Media el ahora balnerario estaba ocupado por un hospital en las faldas del monte Gellért. Hoy en día ha alcanzado fama mundial.

Se ha dicho de la piscina del balneario Gellért,  que es la piscina cubierta más bella del mundo. Flanqueada por columnas de mármol y una cúpula de cristal, al menos es la más bella de toda Hungria. El color de sus aguas cambia de azulado a verdoso dependiendo de la hora del día. Una vez terminas el baño sales a la terraza y disfrutas de una hermosa vista del Danubio.

Si bien Gellért puede que sea el balneario más emblemático, en Budapest, hay otros balnearios  que compiten en belleza. Budapest tiene más de 130 instalaciones termales. Algunos de estos baños turcos son: Las cuatro albercas de Király mandado a construir por el pachá turco Arisán a mediados del siglo XVI, Los Rudas con unas columnas impresionantes, los baños de Széchenyi, los más grande de Europa. En general los baños turcos de Budapest son lugares casi místicos, donde el bañista se transporta a otra era, a otros tiempos pasados.

No hay comentarios: