sábado, 14 de mayo de 2011

Rincón de la Victoria

Municipio malagueño de Rincón de la Victoria
Rincón de la Victoria es un municipio español en Málaga, Andalucía. Forma parte de una rica zona agrícola malagueña La Axarquía. Tiene acceso por dos vias, la carretera nacional N-340 y la autovía del Mediterráneo (E-15).
El municipio consta de cuatro nucleos urbanos: La Cala del Moral, Rincón de la Victoria, Torre de Benagalbón y Benagalbón (en el interior).

Rincón de la Victoria tiene una situación privilegiada es el primer municipio costero que nos encontramos si viajamos de Malaga a la Costa del Sol oriental. Rincón de la Victoria  está formado por cuatro núleos de población: La Cala del Moral, el propio Rincón de la Victoria y Torre de Benagalbón bordeando sus nueve kms. de playa y Benagalbón  en el interior.

El pueblo se encuentra ubicado en una importante zona agrícola y turística de la Costa del Sol Oriental, tiene una extensión de 27,5 m2 y una población de unos 37.000 habitantes, ocupa el décimo lugar de los municipios más poblados de la provincia de Málaga y segundo de la zona de la Axarquia, a la cual pertenece.

La calle principal de Rincón de la Victoria es la Avenida del Mediterráneo, paralela al paseo marítimo y donde se ubica gran parte de los comercios, bares y restaurantes, cafeterias, bancos.

Una característica,  los pisos en Rincón de la Victoria.Y es que  ha sido el municipio que en la década de los 90 ha crecido más de todas las provincias andaluzas. El mercado inmobiliario ha llegado a alcanzar cotas insospechadas.

Ríncón de la Victoria: historia, origenes, monumentos,lugares de interés, información, economía, fiestas, .

Este bello municipio malagueño de Rincón de la Victoria, antes llamado Bezmiliana y más tarde  Benagalbón.  Adquiere su actual y definitivo nombre de Rincón de la Victoria por un importante monasterio que existia en la zona dedicado a la Vírgen de la Victoria. Transformado hoy en hotel.

Los orígenes de Rincón de la Victoria se remontan a la Prehistoria, desde entonces hasta la actualidad, su situación y su clima,  han sido factores decisivos de su importancia en  las distintas culturas que por él han pasado (fenicios, griegos, romanos, musulmanes).

Rincón de la Victoria ha sido poblado desde el Paleolítico y con las primeras culturas fenicias, griegas y romanas alcanzó gran desarrollo, primero por el comercio, y después por la pesca y la salazón, pero fue en la época musulmana, andalusí (S.XI), cuando alcanzó gran esplendor principalmente por la pesca y sus  almadrabas. Entonces llegó a albergar dos mezquitas.

Con la reconquista por los Reyes Católicos en el S-XVIII,  Rincón de la Victoria,  entró en una época de declive y desolación, quedando casi deshabitado y es por lo que Benagalbón, pedanía del interior  se convierte en centro administrativo a finales del S-XVIII.

Benagalbón tenía una economía próspera basada en la vid, sus pasas y vinos alcanzaron fama,  pero la plaga de la filoxera en 1877 acabó con los viñedos y los campesinos se vieron forzados a emigrar.

Por su situación cercana a Málaga a principios de los años 1900  Rincón de la Victoria empieza a tener una economia basada en la pesca, convirtiendose en un municipio de pescadores en la costa e impulsando la agricultura y ganaderia en el interior.

La pesca y la situación estratégica en las comunicaciones entre Málaga y Vélez Malaga (principal municipio de la Axarquía), con el ferrocarril urbano, dieron impulso a Rincón de la Victoria,  llegando a albergar un importante nucleo poblacional.
Después de la Guerra Civil española, el municipio cambia su denominación,  de Benagalbón por el de Rincón de la Victoria  y recupera la alcaldía de la zona (1949).

La comunicación mediante el tren y carretera con Málaga y el despegar económico de los 60 hace de Rincón de la Victoria, destino turístico de los malagueños, alcanzando una  gran importancia económica, aunque a costa de la pérdida de la riqueza agrícola. Empiezan a construirse viviendas con destino al turismo y a desarrollarse urbanísticamente.

En la década de los noventa Ríncón de la Victoria llegó a ser el municipio con mayor crecimiento demográfico de Andalucía, aunque realmente era ciudad dormitorio durante los meses de  invierno. La construcción de pisos en Rincón de la Victoria llegó a ser tán frenética que en cuestión de meses los paisajes del entorno del pueblo eran irreconocibles. El tren que bordeaba la playa, a causa de ésta explosión  urbanística y las viviendas que se han construido en primera linea de playa,  fué reemplazado por la Autovia del Mediterráneo, con lo que el enlace del municipio con el resto de la provincias andaluzas se ve mejorado y  le proporciona un pasillo directo con el aeropuerto de Málaga,  al que se llega en veinte minutos .


Paseo marítimo de Rincón dela Victoria. Antiguo tunel del tren que unía málaga con la Axarquía
Antiguo túnel por donde discurría la via del tren Málaga-Vélez Málaga
Rincón de la Victoria, camino de la Cala del Moral


Ayuntamiento de Rincón de la Victoria



vista de los 9 kms de playa de Rincón de la Victoria
Playas: Panorámica de la costa en Rincón de la Victoria

Rincón de la Victoria: lugares de interés histórico y cultural

Castillo de Bezmiliana: es una fortaleza del S-XIII que en la actualidad se utiliza para exposiciones y otras actividades culturales. Fue mandada construir sobre el enclave musulmán,  por Carlos III con el objetivo de salvaguardar la zona del peligro de los piratas ingleses.

Fortaleza de Bezmiliana
Castillo de Bezmiliana (Rincón de la Victoria)

Yacimiento romano de la Torre de Benagalbón. es un enclave arqueológico de los siglos VIII-III a. C. Se conservan los restos de un muro, un complejo termal y una villa romana.

Parque arqueológico del Mediterráneo:es un recinto de 90.000 m² de superficie, dedicado a la divulgación científica del patrimonio arqueológico del municipio. Contiene vegetación mediterránea autóctona y caminos delimitados con roca natural, así como una réplica la pared de la Cueva de la Victoria (cerrada al público) con sus pinturas rupestres y paneles informativos sobre esta y otras cuevas.

Despoblado de Bezmiliana: yacimiento que se compone de una antigua ciudad medieval que mantiene parte de una mezquita y un aljibe en buen estado de conservación, un tejido urbano hispanomusulmán y cristiano superpuesto y un espacio funerario que muestra fases de la época romana.

La Cueva del Tesoro, también llamada del Higuerón o del Suizo, es una de las tres únicas cuevas de origen submarino que se conocen en el mundo y la única en Europa, joya de ´Rincón de la Victoria. Se encuentra excavada bajo un promontorio de naturaleza caliza formando un acantilado a orillas del mar. Su nombre procede de una leyenda sobre un tesoro de la realeza almorávide encontrado en el interior de la cavidad. Conserva restos de pintura rupestre.


Cueva del Tesoro
Cueva del Tesoro-Rincon de la Victoria


No obstante la riqueza arqueológica  de Rincón de la Victoria, que es muy abundante, principalmente  romana, fenicia y musulmana, ha sido en su mayor parte sacrificada por el desarrollo urbanístico. Lo que vulgarmente se llama dinero por cultura.

De la antigua línea defensiva del Reino de Granada que fué Rincón de la Victoria en el litoral malagueño,  se conservan dos torres almenaras, en extremos opuestos del municipio de Rincón de la Victoria, una en la parte occidental y otra en la oriental. Ambas datan del reinado de Yusuf I, quien promovió la defensa de las costas ante las incursiones piratas. La Torre de El Cantal, de 10'65 m de altura, está situada sobre un acantilado, en el promontorio del mismo nombre. La Torre de Benagalbón se sitúa sobre un promontorio menor en la zona oriental de Rincón de la Victoria y es de una altitud similar y forma cónica, igual que la anterior.

Torre Almenara de el Cantal
Torre Almenara de El Cantal

Museo de artes populares de Benagalbón, en el que se puede apreciar la forma de vida de los campesinos de un Rincón de la Victoria  de no hace muchos años.

Benagalbón Museo de artes populares
Museo de artes populares de Benagalbón en Rincón de la Victoria 
Economía actual
Rincón de la Victoria,  se sitúa en tercer lugar según el número de actividades económicas de la comarca de la Axarquía, sólo por detrás de Vélez Málaga y Nerja. La actividad principal es el comercio minorista, que representa algo más del 30% del total, seguido de la hostelería (17%) y hasta el inicio de la crisis económica actual, la construcción. En el núcleo de la Cala del Moral se inauguró  hace pocos  años un gran centro comercial Carrefour.

Rincón de la Victoria cuenta con una importante clínica privada, Clinica Rincón y un amplio centro deportivo en  Torre de Benagalbón.

En agricultura y ganaderia predominan las explotaciones pequeñas. El ganado predominante es el caprino. Hay que mencionar el clima de la zona, que propicia el cultivo de frutas tropicales como el mango y el aguacate.

Fiestas populares de Rincón de la Victoria

Feria de Benagalbón
En honor de Ntra. Sra. Virgen de la Candelaria (2 febrero)

Semana Cultural de Benagalbón.
Semana dedicada a a cultura y actos lúdicos, principalmente enfocados a los niños.
Durante estas fiestas se celeban juegos populares, talleres de pintura, cuentacuentos, exposiciones, teatro guiñol, carrera de cintas a caballo.
Fecha: Este año 2011 del 29 de abril al 2 de Mayo. Normalmente se inicia con el ultimo viernes de Abril.

Feria de Rincón de la Victoria
En honor de Ntra. Sra. Virgen del Carmen (16 julio)

Feria de Torre de Benagalbón
En honor de San Miguel (29 septiembre)

Feria de la Cala del Moral
En honor de Ntra. Sra. Virgen del Rosario (7 octubre)


fiestas populares de la Virgen del Carmen
Fiesta de la Virgen del Carmen en Rincón de la Victoria
Pisos en Rincón de la Victoria oportunidades para las vacaciones o la jubilación

El enorme crecimiento urbanístico que ha experimentado  en los últimos años, y la explosión de la burbuja inmobiliaria, hace de este municipio un importante mercado para la compra de vivienda de segunda mano y pisos nuevos sin estrenar aún. Promociones de pisos nuevos que no han llegado a venderse. Es pues Rincón de la Victoria un buen lugar para acceder a precios competitivos para la compra de un piso que nos permita fijar el lugar de las vacaciones, puentes y fiestas anuales. Sus caracteristicas y su clima hacen de Rincón de la Victoria un buen lugar donde dísfrutar de la jubilación.

Lo más importante que se  observa en Rincón de la Victoria, es que siendo un importante destino turístico, no ha olvidado sus orígenes,  lo que conocemos por "sabor a pueblo", el ambiente pueblerino y sus playas no masificadas, le dan aún mayor valor ´para el visitante.

Ruta de Senderismo de Rincón de la Victoria a Málaga.

Si vienes a Rincon de la Victoria a pasar unas vacaciones o unos dias de relax, te recomiendo un ruta muy tranquila, preciosa, todo el camino bordeando el mar. Puedes hacerla a pié o en bicicleta. No tiene ninguna dificultad, yo le hice en las dos modalidades. Se inicia en Rincón de la Victoria y finaliza en Málaga.

La ruta se inicia en el paseo Marítimo de Rincón de la Victoria y termina en Málaga Capital. Recorres todo el paseo marítimo de la Cala del Moral, bordeas la playa del Peñón del Cuervo y llegas al Palo, una importante barriada malagueña, sigues dirección a Málaga y termina en la playa de la malagueta, muy cercana a la Farola y al parque de Málaga.

Centro Comercial  Rincón de la Victoria.

El  Centro Comercial  Rincón de la Victoria, Carrefour, situado en la Cala del Moral, tiene acceso directo por la autovia que une Rincón de la Victoria con Málaga. Es un importante Centro Comercial, ya que  dada su situación junto a la autovia, se ha convertido en destino de compras de muchos malagueños que se desplazan desde Málaga capital. Y es que los vecinos de la capital tienen mejor acceso al Centro Comercial de Rincón que a los otros centros de la zona occidental.

Se puede acceder facilmente a otro Centro Comercial muy cercano junto a la misma autovia (E-17) en el tramo que une Rincón de la Victoria con Vélez-Málaga, está a unos diez minutos en coche, en éste caso el Centro Comercial es de la marca Eroski (El Ingenio).

Además el núcleo úrbano de Rincón de la Victoria,  dispone de numerosos supermecados en autoservicio

.

No hay comentarios: