lunes, 2 de mayo de 2011

Castillo de Bezmiliana


jardines de Bezmiliana en Rincón de la Victoria, Axarquia, Málaga
jardines Bezmiliana
 El Castillo de Bezmiliana o Fortaleza de Bezmiliana como también se la conoce,  está situado en pleno corazón del pueblo malagueño de Rincón de la Victoria.

El Castillo de Bezmiliana era en un principio una pequeña fortaleza de origen romano, que data del siglo III d. C. Después en plena dominación musulmana ya  se escribe sobre  el Castillo de Bezmiliana en el siglo XII, con el nombre de Castillon, un importante complejo que estaba al lado de una medina con una mezquita para el culto musulmán, entonces daba a un puerto marítimo. Al conjunto se le conocía entonces como Biziliana, y era muy importante por su situación. De ahí el nombre de Bezmiliana.

Posteriormente a últimos del siglo XV, cuando las tropas cristianas al mando de don Fernando el Católico pasaron por  él lugar en su camino hacia Málaga, encontraron la zona despoblada. Entre finales del siglo XV y principios del XVI, se vuelve a poblar para posteriormente decaer otra vez.

A mediados del siglo XVIII, en 1766, el rey Carlos III ordena la edificación, sobre las viejas ruinas de Bezmiliana, de una fortaleza para la defensa de la costa frente a las incursiones de piratas ingleses y para dar alojamiento a las tropas.
Pero no es hasta finales del siglo XIX, cuando comenzó a formarse, en torno a las murallas del Castillo de Bezmiliana, una población dedicada a la pesca, que fue el origen del actual Rincón de la Victoria, cuyo nombre parece ser que procede del monasterio de la Victoria, que tenía tierras y casas en propiedad en el lugar.

Al Castillo se le ha llamado de muchas formas según la cultura que se ha asentado: Bismiliana, Bazillana, Bazilyana, Besillana o Bezmiliana, el nombre con el que actualmente se conoce al Castillo que se halla emplazado en el mismo centro urbano del pueblo de Rincón de la Victoria. Los jardines de Bezmiliana adornan su entrada principal.

Castillo de Bezmiliana, fortaleza en Rincón de la Victoria, Axarquia malagueña
Castillo de Bezmiliana-Rincón de la Victoria-Málaga

El Castillo Bezmiliana en la actualidad

El Castillo de Bezmiliana actualmente constituye una sólida estructura de planta cuadrangular con muros exteriores de mampostería y torres cilíndricas en todos sus ángulos. Su núcleo está formado por un edificio central y un pozo llamado alcuílla (del árabe ‘al-qubba’, la cúpula). Al este recinto amurallado se tiene acceso a través de una puerta principal que se presenta coronada con el escudo de armas de Carlos III.

Dentro del edificio central se encontraba la sala de tropa y la sala del oficial. Estas estancias servían de dormitorios. Al oeste se halla una escalera de subida a la terraza, con planta circular helicoidal. A través de la sala de tropa se accedía a la sala sur, albergue de los caballos, para lo cual cuenta con 14 pesebres y un suelo empedrado. Al oeste, y adosado a la estructura, se encuentra el pajar.

Actualmente, la fortaleza de Bezmiliana ha sido rehabilitada y se ha convertido en sala de exposiciones de arte (pintura, escultura, cerámica), y sus paredes albergan periódicamente obras de los más afamados artistas españoles en todas sus disciplinas.

El Castillo de Bezmiliana ha sido declarado monumento perteneciente al Patrimonio Histórico Español.

Castillo Bezmiliana interior antiguas caballerizas
Castillo Bezmiliana interior antiguas caballerizas
Rincón de la Victoria

No hay comentarios: