miércoles, 11 de mayo de 2011

La Cueva del Tesoro

Una de las salas de la Cueva del Tesoro, situada en el municipio malagueño oriental de Rincón de la Victoria, puerta de la Axarquía, a 10 kms. de Málaga capital
La Cueva del Tesoro se encuentra situada en la costa oriental de Málaga a 10 kms. de la capital malagueña, entre las localidades de Rincón de la Victoria y la Cala del Moral, exactamente en el Cantal.



.La Cueva del Tesoro tiene el galardón de ser la única cueva de estas características en Europa. Es una cueva marina esculpida en las profundidades del Mediterráneo y que surgió a la superficie hace millones de años

Los primeros pobladores que se conocen habitaron en la Cueva del Tesoro datan del Paleolítico Superior. Se han encontrado restos dentro de la Cueva del Tesoro además de otras épocas, del Neolítico y de la Edad del Bronce, así como cerámicas de la época árabe. El nombre de la Cueva del Tesoro le viene de antiguo ya en el siglo XVII se conocen escritos en la que se la menciona como "la del tesoro".

Un nombre muy conocido malagueño, Manuel Laza Palacio está muy ligado a la cueva, realizó numerosos estudios arqueológicos en su interior entre los años 1950 y 1960, a la vez que buscaba el famoso tesoro. Dejó escrito su obra póstuma "La Cueva del Higueron. Diario de Excavaciones" (ed. 2005). En el cual relata todas las excavaciones que fueron realizadas por él y su equipo, en el interior de la Cueva del Tesoro.

Con anterioridad fué un suizo quien en la primera mitad siglo XIX dedicó su vida a la búsqueda del tesoro y nunca mejor dicho, pues murió a causa de una de las explosiones en el interior de la cueva. Es por ello que a la Cueva del Tesoro se le llamó igualmente la Cueva del Suizo.

El famoso tesoro que ha dado nombre a esta famosa cueva de Rincón de la Victoria, cuenta la leyenda que fué escondido en su interior en el siglo XII por los árabes, otros que fué el emperador de los almorávides. Lo cierto es que en el interior de la Cueva del Tesoro se encontraron unas cuantas monedas de oro se dice que fué en el siglo XVIII, pero del tesoro, por mucho que se ha buscado, nunca nada se supo.

En el año 2000 la Cueva del Tesoro es declarada Bien de Interés Cultural con la categoria de zona arqueológica, pasando a formar parte del catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz.

Esta obra de la naturaleza está abierta al público, pudiendose acceder a varias salas de la cueva, siendo una de los lugares de Rincón de la Victoria de visita obligada por los turistas. La Cueva del Tesoro es destacable, no solo por su historia, por su antigüedad, también por su inusitada belleza.

Las distintas salas visitables de la Cueva del Tesoro han sido bautizadas con distintos nombres, Sala de la Virgen, Sala Marco Craso, Sala del Aguila, Galerias laberínticas, Sala Noctiluca, Sala del Volcán y Sala de los Lagos. Estos son los nombres de las siete salas que componen la zona abieerta al público de la Cueva del Tesoro.

Horarios de visita a la Cueva del Tesoro, plano de la cueva y como llegar :

Horario
Verano (15 de junio-15 de septiembre): de 10:45 a 13:00. y de 16:45 a 19:00 h.
Resto del año: de 10:45 a 13:00h. y de  15:45h. a 17:15 h.

Se accede por la Autovia del Mediterráneo costa oriental, o bien por la antigua nacional 340.

Cueva del Tesoro: plano, horarios y acceso
Plano de la Cueva del Tesoro con la situación de las salas
información de acceso y horarios
Fotografias de la Cueva del Tesoro.

 Sala da la Cueva del Tesoro: Galerias Laberínticas.Sala de gran belleza donde se observan erosiones producidas por las corrientes marinas.
Sala da la Cueva del Tesoro: Galerias Laberínticas
Sala de gran belleza donde se observan erosiones
producidas por las corrientes marinas.

Sala del Aguila-Cueva del Tesoro- en ella destaca formación pétrica en forma de águila y otras curiosas formaciones.Se pueden observar pinturas rupestres, un caballo y un pez.
Sala del Aguila-Cueva del Tesoro- en ella destaca formación
pétrica en forma de águila y otras curiosas formaciones.
Se pueden observar pinturas rupestres, un caballo y un pez.


Sala de la Vírgen -Cueva del Tesoro- llamada así porque fué descubierta por Laza Palacio el día de la virgen del Pilar
Sala de la Vírgen -Cueva del Tesoro- llamada así porque
fué descubierta por Laza Palacio el día de la virgen del Pilar


Sala de los lagos una de las mayores salas Cueva del Tesoro
Sala de los lagos una de las mayores salas
Cueva del Tesoro


Sala del Volcán. La sala más profunda y calurosa. Cueva del Tesoro
Sala del Volcán. La sala más profunda y calurosa
Cueva del Tesoro


Sala Marco Craso. Fué refugio de Craso en el año 86 a.C.
Sala Marco Craso. Fué refugio de Craso en el año 86 a.C.


 Sala Noctiluca. Manuel Laza situó el santuario fenicio en esta sala.
Cueva del Tesoro. Rincón de la Victoria
Sala Noctiluca. Manuel Laza situó el santuario fenicio en esta sala.
Cueva del Tesoro. Rincón de la Victoria


Ayuntamiento Rincón de la Victoria:http://www.rincondelavictoria.es/

No hay comentarios: