martes, 3 de mayo de 2011

La ciudad de Petra en Jordania


Petra es una ciudad enteramente construida en la roca, que data del siglo III a.C.
Ciudad de Petra en Jordania
La ciudad de Petra desde 1985 está incluida por la UNESCO en la Lista de  Patrimonio de la Humanidad en Estados Arabes en Asia, en Jordania, además en el año 2007 fué declarada la sexta de "las siete nuevas maravillas del mundo". Convirtiendose así  la ciudad de Petra en uno de los destinos turísticos con doble títulación: Patrimonio de la Humanidad y la sexta nueva maravilla del mundo.
En Jordania comparten liderazgo de Patrimonio de la Humanidad tres lugares impresionantes: la ciudad de Petra, excavada en la roca, el castillo Qusair Amra es el más célebre de los castillos del desierto del este de Jordania. Fue construido al principio de siglo VIII y las ruinas Um er-Rasas también llamdo Kastrom Mefa'a, un sitio arqueológico jordano que contiene ruinas de las civilizaciones romana, bizantina y proto-musulmana.
Si bien como impresionante y cargada de historia   la ciudad de Petra no tiene rival;  una ciudad excavada en  piedra,  escondida en el desierto, tambien conocida como la ciudad-rosa. Petra es una maravilla que se nos presenta monumental en colores que van desde el rojo hasta el ocre y que ha tenido una historia que va desde el esplendor comercial, a la despoblación y  al decaimiento total.

Historia de la Ciudad de Petra

La ciudad de Petra, fué habitada desde hace mas de 10.000 años (se han encontrado vestigios del paleolítico superior). Se sabe que en el siglo VII a.C. los edomitas estuvieron asentados en Petra. Los edomitas eran un pueblo unido a la monarquia de la bíblica Israel y feroces enemigos de los israelitas.

 En el Siglo VI los nabateos llegan a la Ciudad de Petra,  se mezclan y conviven con los edomitas, con el tiempo llegan a dominar  y se hacen con el poder de Petra en el siglo IV a.C. Durante el dominio de los nabateos la ciudad de Petra entra en una etapa de esplendor y riquezas,  se convierte en un centro estratégico en la ruta de las especias. La llegada de la cultura de Roma a la ciudad de Petra tuvo lugar en el año 63 a.C., los romanos bautizaron a ésta urbe con el nombre de "Hadriana Petrae". No obstante un pacto entre el pueblo nabateo y Roma mantiene a la ciudad de Petra con su autonomía nabatea. A cambio de  pagar sus impuestos a Roma, Petra seguía ostentando su propia independencia. Fué en el 106 d.C. a la muerte del rey nabateo, Rabel II,  cuando la ciudad de Petra pasa a ser de dependencia romana.

Los nabateos habian construido hasta entonces una impresionante ciudad, los romanos se encontraron con una ciudad inmensa, con númerosas tumbas monumentales, con fachadas dignas de cualquier palacio helenístico, que rodeaban casi por completo una ciudad de casas sencillas y pequeñas.   Pero  en el año 363 la ciudad de Petra fué mortalmente herida por un enorme terremoto que la destruye en una gran parte  y posteriormente en el 551 otro gran terremoto deja a Petra casi destruida  por completo. Esta destrucción y el cambio previo  de las rutas comerciales llevan a los nabateos a emigrar, y la Ciudad de Petra entra en un periodo de abandono, llegando a ser  un lugar despoblado y Petra cae en el olvido, perdida en el desierto, siendo desde entonces lugar de morada de grupos beduinos que vagan por el desierto, hasta su redescubrimiento por  un joven explorador suizo; Johann Ludwing Burckhardt. Cuando éste arabista en 1812 iba  cruzando el Wadi Musa de Damasco a El Cairo oyó rumores de una ciudad milenaria que durante siglos habia permanecido oculta a los occidentales y se dedicó a su búsqueda, descubriendo así la "ciudad muerta", como se la conocía entre los beduinos, volviedola a bautizar con su nombre original "Petra".
La ciudad de Petra en Jordania es un destino para todo aquel que admire lo increible. A Petra sólo se puede acceder atravesando un sorprendente pasadizo rocoso; se identifica especialmente por sus construcciones labradas en la misma roca, entre las que destaca el Templo de los Leones Alados o la Tesoreria. Una curiosidad a contar es que en la ciudad de Petra se rodó la película de Indiana Jones y la última Cruzada.
El acceso a  la ciudad impresiona,  es a través del corredor natuar llamado Siq, un desfiladero estrecho con  más de 1 km de longitud, que está flanqueado a ambos lados por altos acantilados de 80m. Sólo caminar por el Siq es ya una experiencia en sí misma, los colores y las formaciones de las rocas son deslumbrantes. Al llegar al final del Siq se encuentra el visitante con la visión de Al-Khazneh (el tesoro).

La ciudad de Petra forma cuerpo con la montaña, tumbas que asemejan palacios, cavernas con un fondo colorista que le dá aire de arco iris. 
La ciudad de Petra, la ciudad de piedra y tambien ciudad rosa, está  situada al sur de Amman a unos 250 kilómetros. La joya de Jordania.
El turismo ha dado lugar al nacimiento de una aldea, Wadi Mousa, alrededor de la ciudad de Petra con hoteles y restaurantes, que alberga a unas 15000 personas.
La visita a La Ciudad de Petra se puede hacer en un día, aunque para admirarla lentamente y no perder detalles se aconseja una visita de dos días. Se puede recorrer andando o  a lomos de caballo o en unas calesas. El recorrido es de unos 10 kms.
Muchos  turistas que van a Petra lo hacen desde Israel, desde una ciudad llamada Eilat. Desde Eilat a la Ciudad de Petra se tarda una hora y  se ofrecen excursiones turísticas de un día, con almuerzo incluido, que pueden costar unos 150 dólares; la entrada a Jordania cuesta 35 dólares.

Lugares, monumentos, tumbas y templos de interés en La Ciudad de Petra (Jordania)
  • El sik,  desfiladero de acceso a Petra por el este
  • El Tesoro del Faraón, la primera de las grandes tumbas  esculpidas que se encuentran en Petra.
  • La Tumba de la Urna. Durante la época bizantina fue utilizada como iglesia cristiana.
  • La Tumba Palacio. 
  • Tumba del gobernador romano Sextius Florentinus.
  • Restos de  teatro .
  • Torre Conway, importante punto del sistema ofensivo, de la Ciudad.
  • El Teatro, construido sobre una antigua necrópolis nabatea.
  • Tumbas nabateas.
  • Lugar alto, con sus obeliscos y altares  excavados y en resalte  en la roca, es uno de los numerosos lugares sagrados  de los nabateos.
  • Muralla
  • Templo Sur, el más monumental de la ciudad.
  • Vía principal de la ciudad. 
  • Puerta Monumental de acceso al recinto sagrado.
  • Castillo medieval construido por los cruzados. Desde ahí se puede contemplar las impresionantes ruinas de la ciudad.
  • Templo dedicado al dios nabateo  Dushara, el único que ha quedado en pie.
  • El Monasterio o Deir, edificio dedicado al culto
  • Tumba del Soldado Romano.
  • Templo de los Leones alados.
  • Iglesia bizantina con mosaicos.
El Tesoro del Faraón:  De todos los monunmentos que se encuentran en la Ciudad de Petra, quizás éste sea el más hermoso y emblemático. Se encuentra ubicado a 40 m. de altura y está completamente tallado en  roca.El conjunto esta integrado por una fachada de dos niveles, la de abajo sostenida por seis columnas, y coronada por sendos obeliscos no finalizados. El interior es una sala funeraria cuadrada.

Su estilo arquitectónico no tiene nada que ver al estilo nabateo que predomina en Petra  es más bien un estilo helenista.

Imágenes de la ciudad de Petra.

Petra, la maravilla del mundo, es sin duda el tesoro más valioso de Jordania ( El Khazné o el Tesoro de Petra) y la mayor atracción turística. Es una ciudad inmensa, única, tallada en la roca escarpada por los nabateos, un pueblo árabe que se establecieron aquí hace más de 2000 años, convirtiéndola en un importante cruce de la seda, especias y otras rutas comerciales que unían China, India y el sur de Arabia con Egipto, Siria, Grecia y Roma.
El Khazné o el Tesoro de Petra

Ciudad de Petra en Jordania
Ciudad de Petra en Jordania
Ciudad de Petra
  • El Deir o Monasterio (Ciudad de Petra)

No hay comentarios: