lunes, 23 de mayo de 2011

El Reloj Astronómico de Praga

El Reloj Astronómico de Praga, una obra de ingenieria medieval  situado en la Ciudad Vieja de la capital de la Republica Checa, es único en el mundo, fruto de unos conocimientos impensables en la Edad Media. Aunque el espectáculo turístico es la admiración por el carrillón que hace que los 12 apóstoles saluden  puntuales cada hora,  uno a uno a través de sus dos ventanucos, el reloj Astronómico de Praga se diseñó para medir mucho más que el paso del tiempo, fué pensado para medir la posición del sol, la luna y las estrellas.
El reloj ha sido sido protagonista de la historia de Praga durante los últimos 600 años, una pieza de ingenieria medieval, que lo hacen único. No existe un reloj semejante en ningún país del mundo. 

Cada hora cientos de turistas se agolpan frente al Reloj Astronómico de Praga, espera de que se active un mecanismo y una serie de figuras de madera vayan  asomandose a unas pequeñas ventanas, situadas en la parte superior. Estas figuras representan a los doce apóstoles a los que acompaña la figura de Cristo, la figura de la muerte con un reloj de arena, la vanidad y por último un gallo que pone fín a la representación.

El Reloj Astronómico de Praga es pues un prodigio medieval que lleva a cuestionarse los niveles de conocimientos que se habian adquirido en la Edad Media, considerada como la edad oscura en la historia de la civilización.

Todas las esferas y numeraciones que conforman su ingeniosa maquinaria, sirven para algo más que para dar la hora. Y es que el Reloj Astronómico de Praga mide la hora babilónica (Horae ab Ortu), sistema horario de magos y  alquimistas. Solo se conocen algunos relojes solares que miden éste sistema horario.  El horario babilónico divide el día en 24 horas iguales, pero el recuento se inicia al amanecer. Además de medir éste antiguo sistema horario previó al horario itálico,,  el Reloj Astronómico de Praga fué construido para medir  el movimiento de la luna y el sol con la Tierra y el movimiento de los  astros respecto a los signos zodiacales. Incluye asimismo un "astrolabio", instrumento que mide la posición de las estrellas en la bóveda celeste.

Con independencia de su compleja ingenieria exterior, el reloj astronómico presenta a la vista un conjunto de esferas, figuras y pinturas, que ya de por sí lo hacen una obra de arte. Junto a la esfera central del reloj hay un esqueleto que recuerda el paso del tiempo hacia una muerte segura. Cada hora en punto el esqueleto tira de la cuerda y se abren las ventanas por la que aparecen los apostoles .

El Reloj Astronómico de Praga presenta en su parte inferior unas esferas  contienen en su borde  doce pinturas en forma de medallones, que representan la vida campesina en la Praga de entonces y otros doce medallones que representan los signos zodiacales.

Las figuras que se observan a ambos lados de sus esferas representan personajes comunes de la vida de la Praga medieval y entre ellos la figura celestial de angel. Asimismo el conjunto contiene tres figuras que  representan a un cronista, un astrónomo y un filósofo.

La parte central del reloj es la más astronómica, consiste en  una esfera tipo  armilar, que contiene a la Tierra como centro del Universo y al sol y la luna en conjunción con los signos zodiacales.

Lo sorprendente es que todos los datos y posiciones astronómicas que se obtienen del reloj, son al día de hoy correctas. Se necesitó pues de una gran  preparación técnica y unos amplios conocimientos astronómicos  para diseñar y construir una maquinaria de precisión tan compleja y multifucional  como la que da vida al viejo Reloj Astronómico de Praga.

esfera del reloj astronómico
Visión de la esfera central del Reloj Astronómico de Praga






Reloj Astronómico de Praga, donde se
puede observar el paso de los  apostoles
 por  las ventanas.Horario: 9 a 21 horas.
Tome nota una de las primeras visitas que debe hacer en la capital de la República Checa, es ver el Reloj Astronómico de Praga, no va a ver nada semejante en ningún otro país del mundo.

No hay comentarios: