miércoles, 13 de abril de 2011

Turismo y desarrollo contra la pobreza

Turismo sostenible, instrumento para luchar contra la pobreza, es una de las pocas oportunidades de desarrollo para los pobres.
El turismo ha sido reconocido por más de la mitad de los países más pobres del mundo como un instrumento eficaz para el desarrollo de las economias y para luchar contra la pobreza. El Turismo sostenible es quizas una de las pocas oportunidades de desarrollo para los pobres.

Para incrementar al máximo su papel en la consecución de los objetivos de desarrollo de los países, la OMT se ha unido a otros siete organismos y programas de las Naciones Unidas.

El turismo es cada vez más una fuente importante, si no la principal, de crecimiento, empleo e ingresos para muchos países en desarrollo. El sector es actualmente la primera o la segunda fuente de ingresos por exportaciones en 20 de los 48 países menos adelantados (PMA) y experimenta un aumento continuo en al
 menos otros 10. Por ello, el turismo se ha convertido en uno de los principales motores de progreso socioeconómico de muchos países y en una prioridad para el desarrollo de la mayoría de los PMA.
Para que el turismo ocupe un lugar más prominente en la agenda del desarrollo y maximizar su potencial, la OMT se ha unido a siete organismos y programas de las Naciones Unidas –la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Centro de Comercio Internacional (CCI), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) – con el fin de crear un Comité Director de las Naciones Unidas de Turismo para el Desarrollo (SCTD por su sigla inglesa).
Aprovechando los puntos fuertes y los conocimientos técnicos de cada organismo y buscando las sinergias entre las organizaciones de las Naciones Unidas, el Comité prestará una asistencia técnica más coordinada, efectiva y eficiente y apoyará a los países en desarrollo.
Una de las primeras actividades del Comité será la celebración de un evento especial sobre turismo en la cuarta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (PMA-IV), que se celebrará en Estambul (Turquía), 10 de mayo de 2011.
El evento, titulado «Promover el turismo para el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza», creará el entorno para un nuevo marco internacional de desarrollo a través del turismo y brindará a los PMA, a los organismos de las Naciones Unidas y a actores clave de países donantes y otras instituciones una oportunidad de encontrar formas de fomentar el turismo para el desarrollo y crear mecanismos que ayuden a los PMA a combatir la pobreza, diversificar su economía y seguir estrategias de crecimiento incluyente. 
El papel del turismo a la hora de incrementar la participación de los PMA en la economía mundial y reducir la pobreza, será el tema en el que se centrará el Foro Mundial para el Desarrollo de las Exportaciones (WEDF por su sigla inglesa), el evento insignia del Centro de Comercio Internacional, que se celebrará este año durante la PMA-IV, en asociación con la OMT, en Estambul (Turquía) los días 10 y 11 de mayo de 2011. El WEDF se centrará en el papel que puede desempeñar el sector privado, a través de proyectos piloto clave, en favorecer un crecimiento guiado por el turismo y un desarrollo sostenible e incluyente.

Organización Mundial del Turismo (Abril 2011)

No hay comentarios:

Recomendados