Viajar a Cuba por libre y con mochila. Te propongo conocer la otra Cuba, la Revolucionaria la que no está en las rutas turísticas. que pocos extranjeros conocen, la Cuba profunda, la que deja atrás la ocho vias, la del chispetren, los pequeños poblados perdidos en el campo, en lo que en otros tiempos fueron tierras de la caña de azucar, estos territorios fuera del camino turístico, forman la Cuba luchadora, "hacia la victoria siempre", "patria o muerte", "no podrán con nosotros", estos son carteles, pinturas a borde de carretera, que podrás leer por toda esta Cuba. Es la Cuba que se conoce cuando se vive con sus gentes, en la que se come arroz
blanco y pan amarillo, lejos de la rutas turisticas, sin aire acondicionado, lo más un viejo ventilador y durmiendo en el suelo. Y es que Cuba más que un paraiso es la isla de la vida, donde pasas a otra dimensión, a un oasis de paz, de compañeros y compañeras, es la Cuba de la cerveza que hace amistades "kristal" que la compran en la shoping a golpe de divisas, al ron de garrafa "chispetren" y a la lumbre para cocinar "luz brillante", aquí la bombona de gas es un lujo que casi nadie se permite. Esta es la Cuba de los ojos de agua, los puerquitos asados en un hoyo en el patio de la choza, cubiertos con grandes hojas de platanera y donde tienes que cuidarte de las arañas peludas y de los escorpiones mientras duermes, sudando a chorro y tapado con una sábana, como única protección.
Carretera entrando a Unión de Reyes |
En esa Cuba de poblados perdidos, antiguas Centrales donde se molia la caña de azucar, donde el arroz hay que limpiarlo de chinos antes de ponerlo a cocer, y donde aún se come por los campesinos, carne de caballo robada o carne de rés adquirida por idéntico método, a escondidas para librarte de veinte años de prisión. Esa Cuba que no descubre el turista, es la Cuba profunda, la Cuba que sobrevive sin el turismo, donde la gente malvive del campo, los guagiros, la Cuba del mango a pié de camino, de la caña de azucar, hoy practicamente inexistentes, donde el paisaje es tremendamente llano y solo roto por edificios que asemejan a cajas de zaparos, son las escuelas de campo, donde niños de 9, 10, 12 años, estudian y trabajan el campo. Conoce Matanzas: Unión de Reyes, Central Conchita, Cabezas, Alacranes. Esa otra Cuba, alejada de la ruta turistica, donde se compra por la izquierda aquello que no llega con la cartilla de racionamiento. Tierras de paleros santeros, con sus altares.
De Unión de Reyes Alacranes (Matanzas -Cuba) |
Si viajas a Cuba, conoce esta otra faceta. Ve camino de Matanzas y buscas estos pueblitos, saborealos, llevate algo de esa otra Cuba impregnada en tu piel, entonces podrás decir conozco Cuba.
La ocho vias de la Habana a Varadero |
Artículos de la bodega (cartilla de racionamiento) |
Estabamos sentados en el porche de su choza por una "antigua central" cerca de Alacranes, ambos acurrucados en el suelo, bebiendo chispetren, y me comenta mi amigo cubano, "me han dicho que en España tienen que trabajar el hombre y la mujer y que se van por la mañana y ya no se ven hasta por la noche. ¿es cierto?. Le respondí que si que en España tienen que trabajar y muy duro, todo el día, "pues sabes lo que te digo que eso no es vivir helmano, yo prefiero mi tierra, tengo poco, gano nada, trabajo poquito, chingo mucho y vivo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario