jueves, 7 de octubre de 2010

La fiesta de Halloween y sus origenes

La Fiesta de Halloween se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del día de todos los santos.

La celebración de la fiesta de  Halloween o Samhain (nombre que recibia en sus origenes) si bien ha estado desterrada de nuestras fiestas tradicionales, en los últimos años ha recobrado el protagonismo que merece y es que la costumbre de celebrar la fiesta de la víspera del día  de todos los santos tiene su historia y su arraigo entre nuestros ancestros, hace mas de 3000 años. 

Actualmente no hay pueblo en practicamente todas las ciudades europeas, que no celebre  en la noche víspera de la festividad religiosa de "todos los santos",  la fiesta de Halloween, como si nunca hubiera salido de nuestro calendario. Son dos caras de una misma celebración, a la cara festiva pagana, de jocosidad, bailes y  disfraces, le sigue el espiritu religioso de recogimiento, en el que se recuerda y se visita a nuestros muertos. Lo cierto es que la denominación popular de tradición cristiana, del dia de todos los santos ha sido relegado a segundo término por el de de fiesta de Halloween o mejor dicho "noche de Halloween", especificando así que es una celebración de la noche de vigilia previa a la celebración religiosa..

HALLOWEEN: NOCHE DE TERROR. ORIGEN Y ACTUALIDAD.

La fiesta de Halloween se celebra en nuestro país desde hace pocos años, ¿influencia americana? la verdad es que algo ha tenido que ver el american's marketing . Pero tambien es una recuperación de una costumbre ancestral de culturas que acampaban por suelo europeo.


Son numerosas las personas que piensan que la celebración de la fiesta de Halloween en nuestro país es consecuencia de la importación de las costumbres norteamericanas. En gran parte estamos muy equivocados, nunca más 
 lejos de la realidad, Halloween no es una fiesta de origen norteamericano, el origen de Halloween lo encontramos en el pueblo Celta, aúnque esta celebración pagana, fué llevada por los inmigrantes irlandeses, portadores de la cultura y costumbres Celtas,  que se asentaron en lo que hoy es Estados Unidos.


EL SAMHAIN ORIGEN DE LA FIESTA DE HALLOWEEN.


El origen de Halloween se localiza en Europa y proviene de una festividad que celebraban los Celtas y cuya antiguedad parece ser que data de hace unos tres mil años.Hablo de la fiesta de Samhai, en que los pueblos Celtas celebraban el paso del verano al invierno, el paso de la epoca dorada a la epoca oscura. En gaelico Samhain, significa "fin de verano".

Halloween, por tanto, no es una fiesta impuesta por los americanos, sino que la trajo el pueblo Celta cuando dominó gran parte de Europa en el siglo IX a.C.(Las Galias, el Norte de la Peninsula Ibérica, Irlanda, Escocia, Gales e Inglaterra). No obstante el apogeo y universalización, que está alcanzando estos últimos años  la "noche de Halloween" si que es obra del empuje comercial de los americanos.

En el Samhain los pueblos Celtas celebran en el 31 de Octubre, el paso de un año a otro, coincidiendo con el fin de la cosecha y el inicio del invierno y en esa noche mágica, se establecía un contacto entre el mundo de los espíritus, con el de los vivos, era la noche de los muertos.

En plena  noche de Samhain se recordaba a los muertos y la creencia popular era de que se habria una puerta que comunicaba con el más allá, se encendian luces para guiar a los espiritus a sus hogares, las familias ponian más sillas alrededor de la mesa y de la chimenea para que descansaran los espiritus que venian a visitarlos.
 
Con la influencia del cristianismo la iglesia ´no veia con buenos ojos la noche de Samhain e intentó acabar con ésta fiesta pagana y a mediados del S-VIII (834 d.C) la iglesia universalizó la fiesta de todos los santos el 1 de Noviembre, con lo que ya no tendría sentido la fiesta pagana. Pero la cultura Celta no cesó en su empeño y esa noche anterior a la fiesta cristiana, Samhain, siguió celebrandose y se le llamo la "vigilia de los santos" y por cosas del idioma terminó llamandose "all hallow Even". Desde entonces la vispera de la festividad católica del dia de Todos los Santos se conoce como la noche de la noche de Halloween , fiesta pagana,  noche de terror, de misterio y de espiritus.

Los simbolos de la fiesta de Halloween: disfraces, calabaza y dulces.

La noche de Halloween es una fiesta cargada de simbología, la calabaza hueca, los disfraces de brujas y seres monstruosos, los dulces, son los mas populares.

¿Cual es el origen de ésta simbología de Halloween?. Muchos consideran éstos simbolos origen de costumbres europeas muy posteriores a la época inicial de Halloween, así la calabaza viene de una leyenda urbana irlandesa, la costumbre de los disfraces viene de la Francia de los siglos XIV y XV, como un medio de burlar y esconderse de la peste bubónica que asolaba por entonces a Europa, los dulces parece ser que vienen de la costumbre de los cristianos de Europa del siglo IX que consistía en ir, cada 2 de noviembre,  de casa pidiendo comida a cambio de rezos por el alma del donante. Otros consideran estos simbolos de Halloween afianzados a la festividad originaria de los celtas.


Celebración del Puente de Halloween.

Dado que este 2010  no hay mas que tres dias de fiesta Halloween, una escapada a Galicia seria una buena opción. El que solo sean tres dias de puene en Halloween no es motivo para que las agencias de viaje no hayan preparado sus paquetes turísticos. Si puedes optar por algún día más y tienes hijos entonces pasar la noche de Halloween en  Disneyland Paris es el destino perfecto, en Euro Disney celebran fiestas temáticas para esas fechas.

He leido de una oferta que parece interesante para pasar el puente de Halloween rn Port Aventura.

Desde 48€ Halloween en Port aventura: Hotel + entrada con acceso ilimitado.

•Entrada 2 dias al parque acceso ilimitado. Fiesta de Halloween.
•El alojamiento es en hotel 4* en el parque.
•Desayunos incluidos (Family Rooms no inlcuidos).
•Un pase no tener que esperar colas en las atracciones.

Los fines de semana y la noche del 31 de octubre requieren un mínimo de 2 noches.
Mas información Halloween en Port Aventura

He terminado el artículo pero me asalta una duda: ¿se celebrará en China Halloween?. ¿Que tiene más fuerza la globalización comercial o la tradición?. Nada más lejo de la cultura Celta que China, una cultura diferente a la nuestra en todos los aspectos, que no saben ni quienes fueron los Celtas ¿celebrará Halloween. Pues parece ser que si tienen una fiesta semejante a la nuestra de Halloween a mediados de agosto, la fiesta del fantasma hambriento, aunque la motivación y el origen es distinto al de Samhain los muertos viajan a la tierra en busca de comida y riquezas.

Este descubrimiento alimenta mi cultura pero no mi curiosidad, ha llevado Occidente el Halloween comercial a los comercios chinos, ¿se ven calabazas en los comecios? pues tambien, tambien se disfrazan y venden los artículos típicos de nuestro Halloween y es que donde no llega la tradición llega la globalización.

No hay comentarios: