sábado, 21 de mayo de 2011

Castillo de Praga

Castillo de Praga, origen de la ciudad de la capital checa
 El Castillo de Praga, desde su origenes fué el centro político, centro social y centro cultural en la historia de Praga.

. Los alrededores del Castillo de Praga en particular y la capital de la República Checa en general, es uno de esos lugares medievales que uno desea encontrar, cuando decide viajar por Europa . Sin horarios, sin rutas definidas, perderte por sus callejuelas, pasear por una de las calles que te trasladan a otro mundo y topar con el Castillo de Praga, con tanta belleza e historia es el premio del mochilero.

El Castillo de Praga constituye hoy en día la mayor construcción gótica del mundo. Un conjunto de palacios conectados por patios y pequeñas calles que domina toda la ciudad, hacen de la fortaleza una gran ciudadela. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Su historia se confunde con la historia de Praga, sus orígenes se remontan al año 870. El Príncipe Borijov, uno de los primeros dirigentes de la dinastía real de los Premyslidas, ordenó su construcción. En su origen fué una fortaleza hecha en madera, nada que ver con la gran obra gótica en que se convirtió.

Torre de la Polvora, Castillo de Praga
Castillo de Praga-Torre de la Polvora
El Castillo de Praga se sitúa en la que se llama zona de Hradcany, zona  pintoresca y rica en palacios y monasterios. Actualmente es el destino final de una ruta turística muy visitada, la ruta real. Que se inicia en la Torre de la Pólvora, sigue por el puente de Carlos  y termina en ésta gran ciudadela.

Recorrido por las famosas Torres del Castillo de Praga:

Sus Torres todas ellas, están cargadas de historia y leyendas.

La Torre Deliborka carcel famosa, que adoptó  el nombre de su primer prisionesro Dalibor de Kozojed.

La Torre Negra data de 1135, la mas antigua del castillo. Se encuentra en la misma entrada este del Castillo. Situada junto al Palacio Lobkowicz.

La Torre Blanca. Fué prisión para los nobles y en sus mazmorras murió de sed y hambre una prisionera tristemente famosa,  Katerina de Lazany, acusada de asesinar a 14 chicas jovenes.

La Torre de la Polvora. Su nombre le viena por ser almacén de polvora del ejército, pero también se usó para sus experimentos por los alquimistas en la época de Rodolfo II. Desde su posición se puede observar la impreisonante Catedral de San Vito.

La entrada principal está situada en Hradcanske Namestí, una gran plaza rodeada de bellos palacios de los nobles. Presidiendo la plaza la estatua del primer presidente de Checoslovaquia, Garrigue Masaryk.

Los distintos edificios se pueden ir visitando en el recorrido turístico: Puerta Matías el primer monumento barroco de Checa, la fuente de Kohl y la Capilla de la Santa Cruz que data de 1763 y que fué lugar de retiro del emperador Fernando en 1848.

En el recorrido se pueden visitar los Establos Imperiales y los Jardines Reales, la Catedral de San Vito, la antigua residencia del Preboste (encargado). Veremos igualmente un monolito a las victimas de la I guerra Mundial y una estatua ecuestre de San Jorge. Desde el patio se accede al Antiguo Palacio Real.

El Antiguo Palacio Real es un brillante edificio situada fente al tercer patio del Palacio en el siglo IX.Destaca el Salón Vladislav, donde se ubicaban las grandes festejos. La escalera de los caballeros, llamada así porque por ella entraban los caballeros con sus monturas. Desde este salón se accede al ala Ludwig, quizás menos conocida por su nombre que por ser el lugar desde cuyas ventanas fueron arrojados los gobernantes católicos, convirtiendo al Castillo de Praga en el lugar de inicio de la famosa Guerra de los Treinta años.

El Nuevo Palacio Real comprende los despachos presidenciales y la administración, lugar de recepciónes oficiales. El Ala Sur es de uso exclusivo del presidente de la república.Aún no es lugar de residencia.

Catedral de San Vito

La representación de la arquitectura gótica de la República Checa. Es actualmente sede del arzobispado de Praga. En ella se coronaban reyes de Bohemia y lugar de sepultura de muchos de ellos. Su construccion inicial data del 925 pero fué en el año 1060 cuando teminó su construcción como basílica.Fue Carlos IV quien inició la contruccion de la catedral pero fué consagrada en 1929.

La reliquia de la catedral es la Capilla de San Wenceslao. Guarda las reliquias del Santo Patrono de los checos y es donde se encuentran las joyas de la corona checa. Es una joya hecha monumento. Las partes bajas de las paredes estan cubiertas con piedras semipreciosas y oro. Actualmente se ofrece una misa al año, el día del santo el 28 de septiembre.

Basílica y Convento de San Jorge. En su nave principal se encuentra las tumbas de la dinastía premislida.Los fundadores de Praga. Fué fundada por el principe Vratislav y fué el convento más antiguo de monjas benedictinas. En 1782 perdió temporalmente sus funciones por la de acuartalamiento militar por la tropas de Jose II.

No puedes perderte un paseo por el Callejón de Oro, una calle estrecha situada en el interior del Castillo de Praga, con casistas de colores. Esta calle fué la calle de los orfebres del siglo XVII. Toda un lateral de la calle tiene una serie de casitas de colores que fueron construidas en el Siglo XVI inicialmente para viviendas de los 24 guardianes del Castillo,, aunque un siglo después fueron habitadas por el gremio de la orfebreria, que se mantuieron en ella durante siglos. En el Siglo XIX fueron refugios de ladrones y maleantes. Con posterioridad las casas fueron convertidas en tiendas y ahora es un lugar ideal para adquirir recuerdos turísticos del Castillo y de Praga.

El Castillo de Praga se puede visitar todos los dias del año, en horarios amplios. Es muy emblemática la ceremonia del cambio de guardia que se raliza cada hora.


El Castillo de Praga
 Castillo de Praga. Según el libro record de los
Guiness el más grande castillo medieval del mundo


No hay comentarios: