martes, 8 de marzo de 2011

Viernes de Dolores ya es Semana Santa

El viernes de Dolores pone fin a la Cuaresma y en muchos lugares, ya es el inicio de la Semana Santa. Este año 2011 el día de Dolores es el 15 de abril. El primer domingo después del Viernes de Dolores es Domingo de Ramos.


En muchas poblaciones españolas la Semana Santa empieza éste día Viernes de la Virgen de los Dolores, es el día en que se inicia las procesiones de la Semana Santa, aunque no se incluya en los calendarios y recorridos oficiales, la Semana Santa realmente empieza el Viernes de Dolores.
Es el Viernes de Dolores cuando se conmemora todo el sufrimiento  y el dolor que la  Madre de Cristo padecerá durante toda una Semana de Pasión. En muchos pueblos e incluso barriadas ´la Semana Santa empieza a celebarse éste día de Dolores con procesiones en sus entornos. Son pasos que a veces no llevan nazarenos, o bandas de música improvisadas, pero responden a la devoción popular.

El Viernes de Dolores no está incluido a los programas de la Semana Santa, ni en los recorridos oficiales, pero para muchas congregaciones, pueblos e incluso grandes capitales la noche de Dolores ya forma parte del primer día de la Semana Santa.

Algunas procesiones del Viernes de Dolores, son muy conocidas:

En Alcantarilla (Murcia) la Hermandad de la Nuestra Santisima Señora de los Dolores y santísimo Cristo de la Piedad, celebran procesión el Viernes 15 de abril.

En Albox (Almeria) recuperan en el 2011 una vieja tradición y pasearan el paso "negro" la noche del Viernes de los Dolores.

El Valle de Abadalajís en Málaga, cuya patrona es la Virgen de los Dolores, inicia la semana con el traslado de la Virgen de los Dolores.

En Sevilla capital, la Semana Santa empieza el Viernes de Dolores con la tradicional paseo de algunos  "pasos procesionales". En el 2010 fueron siete cofradias,  aunque no hacen el recorrido oficial, para éste año 2011 aún no está firmado el calendario de la Semana Santa y no se sabe cuales procesionaran en el día de Viernes de Dolores.

Y lo mismo ocurre con muchas más poblaciones a lo largo de la geografía española. En el sur de España, municipios turísticos como la Costa del Sol la Semana Santa marca el inicio de la temporada turística. Ya empiezan a preparase las zonas playeras, los pequeños municipios costeros, los bares y restaurantes, ya inician la temporada de turismo del 2011.

No hay comentarios: