miércoles, 23 de marzo de 2011

La rivalidad entre pasos y tronos en la Semana Santa

Para quien este 2011 viene a conocer la Semana Santa de Málaga debe saber que existe desde tiempos inmemoriales una gran rivalidad entre Sevillanos y Malagueños, entre los tronos y y los pasos y entre ambas forma de ver la Semana Santa de Málaga y la Semana Santa de Sevilla. Igual que pasa con la feria de Malaga y la feria de Sevilla.

Para los amantes de la Semana Santa malagueña, los pasos que sacan en procesión los sevillanos no tienen nada que ver con la riqueza y esplendor de los tronos malagueños y con ello no quiero darles la razón, pués en Andalucia toda la Semana
 Santa de cada provincia tiene una riqueza y un fervor inmedibles y ya se sabe las comparaciones son odiosas. Para cada andaluz su Semana Santa no se puede comparar con las otras y la verdad es que todos tienen su razón  . Y es que ambas provincias andaluzas, rivalizan en esplendor, en cultura, en antiguedad y en fervor.


En Málaga La Semana Santa brilla por su esplendor, pero pienso que sin quitar mérito a las procesiones de Sevilla, ambas ciudades se complementan entre sí y con el resto de las ciudades andaluzas.

Málaga es la única ciudad de la geografia española donde las imágenes que salen en procesión en la Semana Santa reciben el nombre de tronos.

Los costaleros en Málaga son llamados "hombres del trono" y  portan las imágenes sobre sus hombros, mediante unos varales de metal que delimitan a los tronos. Los tronos son más grandes y pesados que los pasos, aunque de riqueza y valor semejantes. Llegan a persar varias toneladas, hasta cinco mil kilos y son llevados sobre los hombros de sus porteadores, que pueden variar según peso entre 50 y 250 por trono.

Otra diferencia que al menos hasta ahora ha marcado la Semana Santa en Málaga, ha sido que los tronos iban acompañados de bandas y desfiles militares, es una costumbre que ha perdurado pero está en camino de desaparecer. Ha sido siempre muy famoso el desfile de la Legión acompañando al Cristo de la Buena Muerte. El desfile de los legionarios ha sido siempre seguido por chicos y grandes.

No se puede hablar de la falta de religiosidad de la Semana Santa malagueña, en Málaga se vive igualmente en la fé y el sentimiento que marcan esta celebración religiosa, pero dominada por el caracter abierto, espontáneo y cosmopolita de los malagueños.En Málaga la Semana de Pasión es una Semana de vitores, de bullicio, ajetreo, alegria y de saetas, pero la noche del viernes Santo un recogimiento y silencio estremecedor se apodera de la Calle Larios, de la Tribuna de los Pobres, del paseo del parque.
La Tribuna de los Pobres, famosa en la Semana Santa de Malaga
La Tribuna de los Pobres, famosa en la
Semana Santa de Malaga (Calle Carreterias)

Quizas uno de los dias más solemnes de la Semana Santa de Málaga sea la procesión de Jesús el Rico. Ese día esta hermandad libera a un preso. La costumbre data del reinado de Carlos III, el cual promulgó una ley por la que ésta figura, la de Jesus El Rico, al pasar frente a la prisión, liberaria a uno de los presos allí detenido. Cada Miercoles Santo en Málaga un preso es liberado y procesiona delante de la imagen del Nazareno.

Además de éste acto hay procesiones de Málaga, que hay que ver en la Semana Santa.

Momentos especiales para vivir la Semana Santa de Malaga.

El Domingo de Ramos destaca por la procesión de la Pollinica. En esta procesión un burro, un pollino, acompaña al trono que representa la entrada de Jesús en Jerusalén.

El Lunes Santo es conocido por el Cautivo. Es destacable que es la procesión que más personas acompañan  al trono, en señal de promesa.

Muy peculiar es la Virgen de las Penas, que procesiona el Martes Santo, por su enorme manto realizado con flores frescas.

El Miercoles Santo el cielo se llena de palomas que se sueltan al paso de la Virgen de la Paloma.

El Jueves Santo el trono de la Sagrada Cena. Pero lo que realmente es emblemático éste jueves es la Virgen de la Esperanza que acompaña al trono de Jesús Nacareno del Paso.

El Viernes Santo es un dia marcado por el luto y el recogimiento. El trono que dá esplendor a ésta noche del Viernes es el del Santo Sepulcro y la Virgen de la Servita.

El Domingo de Resurrección se procesiona El Resucitado. Este trono tiene la particularidad, de que va acompañado por todos los nazarenos del resto de cofradias malagueñas.

Realmenten cada año la Semana Santa Malagueña es un espectáculo digno de vivirlo, sus tronos son verdaderas maravillas y la forma como se portan, sus mecidas durante el recorrido, le aportan una realidad que solo se puede disfrutar en las noches malagueñas.

En el recorrido oficial de la Semana Santa de Málaga las calles más emblemáticas son: La Calle Larios, calle principal de la capital malagueña, el recorrido por el parque, la Plaza de la Constitución, los alrededores de la Catedral y la Tribuna de los Pobres. Este ultimo lugar, la Tribuna de los Pobres se encuentra en una calle muy tradicional malagueña, calle Carreteria y recibe éste nombre porque tiene unas escaleras similar a las gradas de la Tribuna Principal que se instala en Semana Santa en la Plaza de la Consitución (final de calle Larios) y en la cual hay que pagar las sillas y los palcos, a diferencia de la grada de los pobres que es gratis.

Recuerde si visita Málaga en Semana Santa además de vivir una Semana diferente, sentir una forma distinta de entender la Semana Santa, tienes que conocer Málaga, visitar sus playas, Torremolinos, el pescaito frito de La Carihuela en Torremolinos, los pueblos de La Axarquía malagueña, de origen árabe, las noches de encanto del puerto deportivo de Benalmádena, lugar de la marcha nocturna y todo ellos en un entorno cercano, sin grandes desplazamientos y como visita cultural en Málaga capital no puede dejar de conocer el Museo y la Casa de Picaso, en la Plaza de la Merced, situada en la Málaga histórica, el Castillo árabe, el Teatro Romano, la Catedral. Y es que Málaga ademas de su sol y de sus playas tiene mucha historia para conocer.

Fotos de la Semana Santa de Málaga

Quizas uno de los dias más solemnes de la Semana Santa de Málaga sea la procesión de Jesús el Rico. Ese día esta hermandad libera a un preso
Jesus el  Rico que libera cada año a un preso


Miercoles Santo trono de la Virgen de la Paloma
La Virgen de la Paloma


Trono de El Cautivo, portado por los hombres del trono en la Semana Santa de Malaga
El trono de "El Cautivo" portado por los "hombres de trono"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdona, la rivalidad de los malagueños hacia Sevilla de la que hablas no tiene su origen en tiempo inmemoriales sino de unas 3 décadas. A Sevilla pasa bastante de las neuras malagueñas, te lo puedo asegurar, algo que no ocurre en Málaga que están todo el día malmetiendo y obsesionados con Sevilla. Pero decir la barbaridad de "los pasos que sacan en procesión los sevillanos no tienen nada que ver con la riqueza y esplendor de los tronos malagueños" solo puede estar escrito por alguien que tiene la ignorancia y la irrestuosidad por bandera.

blogger's dijo...

Contestación a: Anonimo.
No ha sido mi intención dar razón o entrar en el tema de cuales son más ostentosos o no, para mí todos cumplen su función y no es algo que se deba medir, pues no creo que sea ese el objetivo de la Semana Santa y por supuesto estoy en contra de cualquier tipo de rivalidad, solo he transcrito lo que ocurre, sin entrar en ningún tipo de valoraciones.
He intentando matizar, rectificando algunas palabras del post, para que no vuelva a ocurrir este mal entendido.
Soy hombre sin banderas, sin fronteras y por supuesto sin sentirme mas ni menos que nadie en razón de raza, lugar de nacimiento o creencias.Para cada andaluz, para cuada provincia de España, su Semana Santa será siempre la mejor y lleva toda la razón. Saludos y ¡buena Semana Santa!

Anónimo dijo...

Perdona malmetiendo. Sera que teneis envidia de nuestra semana santa (tronos dos veces mas grandes, mas espectaculares),de nuestra feria (nunca llueve),de nuestro clima,de nuestrooooo mar. Perdona ............. A parte de ser malagueño y andaluz y no sevillano y sevillano mi arma

blogger's dijo...

Anónimo, no crees que es una niñez pelearno por cual es la mejor, principalmente en una época en que nos estan jodiendo nuestro trabajo, noestros derechos.... ??????