martes, 22 de marzo de 2011

Respirar la Semana Santa de Sevilla 2011

Semana Santa de Sevilla
La Semana Santa de Sevilla, su ambiente único, sus pasos y nazarenos y la Feria de Abril, este año 2011 en Mayo, dos celebraciones andaluzas que no puedes dejar de visitar.

La Semana Santa de Sevilla  empieza el 17 de abril con el Domingo de Ramos y finaliza el 24 de abril, Domingo de Resurrección.  Sevilla ya está mirando al cielo y las hermandades ultiman la preparación y últimos trabajos para su semana. Es tiempo de Cuaresma y  Sevilla  se prepara éste 2011 para una de sus fiestas más conocidas a nivel mundial, su Semana Santa.

Si no conoce la Semana Santa de Sevilla es algo que este 2011 no debe dejar pasar. Aproveche el viaje y conozca en la semana, la riqueza de Sevilla, su catedral, sus iglesias, el barrio de Santa Cruz, los Remedios. Una Semana de turismo en Sevilla, bien vale la pena.


Conocer la Semana Santa sevillana, vivirla, acompañar sus procesiones, rodearse de sus gentes, implicarse con el fervor de los sevillanos. Una curiosidad que quizas no sepas: en Sevilla se sacan los pasos en procesiones, en Málaga se sacan los tronos. Pasos y tronos es practicamente lo mismo pero hay una diferencia semantica entre pasos y tronos.

Los pasos son monumentos escultóricos, sobre algún hecho bíblico relacionado con la Semana de Pasión, son portados por los costaleros y escoltados por los nazarenos. A los pasos lo siguen la banda de música y muchos creyentes en penitencia y por promesas a alguna Virgen o Cristo.

Abonos sillas y palcos para la  Semana Santa de Sevilla,  para ver pasar las procesiones, otra curiosidad.

Una costumbre de la Semana Santa en Andalucia y por tanto en Sevilla, no sé si en otras regiones también, es la venta y los abonos de sillas y palcos para sentarse y ver pasar comodamente las procesiones. Estas sillas están dispuestas por todo el recorrido oficial. Los precios varian desde unos 64 euros hasta alcanzar los 700 euros. Alrededor de éstas transacciones se crea un mercado de segunda mano, pues suelen agotarse rapidamente. Existe incluso un reglamento de uso y disfrute de las sillas y palcos, renovación de abonos, cesión, etc .

Se dice que las dos ciudadades con las sillas y palcos de Semana Santa más caras son Sevilla y Málaga.

La vispera de la Semana Santa el Viernes de Dolores, es tradición en Sevilla sacar la procesión de la Hermandad de los Dolores. Otras hermandades que serán protagonista de este Viernes de Dolores y Sabado de Pasión, previos a la Semana Santa oficial, son el Divino Perdón, Cristo de la Corona, Jesus Cautivo y Nuestra Señora de Valme.

Aunque es el Domingo de Ramos cuando empieza oficialmente la Semana Santa en Sevilla. En este primer día participan ocho hermandades que procesionaran 18 pasos por las calles sevillanas. Algunas de las hermandades son: La Borriquita, Jesus Despojado, La Paz, La Cena, La Hiniesta, la Amargura, etc.

Durante toda  la Semana Santa las cofradias irán procesionando a sus santos por las calles sevillanas,  en un ambiente de respeto y con esa alegria y lúz que solo se conoce en Andalucia.


paso de la Semana Santa de Sevilla
La noche del Sábado Santo es algo especial en Sevilla hay que vivirla, no se puede explicar. Los Servitas, el Santo Entierro, La Soledad.

En las calles de Sevilla se respira un tremendo sinsabor, esa noche una rayo de dolor recorre el corazón de todos los sevillanos. Hay que estar inmerso entre la multitud para palparla. La Semana Santa Sevillana hay que vivirla para saber lo que es, lo que se siente, la emoción y el ambiente te envuelve y por momentos tu espiritu crece con la religiosidad que se siente al paso de la Servita. De aquí para allá surgen canciones, las saetas,  que rompen el alma, a un Jesus de Nazaret crucificado a una Madre en su dolor, canciones que al paso de las procesiones rompen las sombras de la noche y transmiten una esperanza a la vida desde el lecho de muerte de Jesus de Nazaret. Las notas de música que transmiten al ambiente las bandas de música que acompañan a los pasos  no hacen más que aumentar la magia del momento.

Toda la tristeza, todo el dolor de la noche del Sabado Santo sevillano, se transforma en un ambiente de alegria, en un despertar de esperanza, es la gloria del Señor,  el Domingo de Resurrección.

paso de la Semana Santa de Sevilla
La cofradía sevillana estrella del Domingo de resurrección es la de la resurrección. Sale en la madrugada del domingo y alcanza su apogeo en la mañana del dia de gloria, al Señor Resucitado acompañado por un angel le sigue bajo palio la Virgen de la Aurora.

El Domingo de Gloria es el último día de la Semana Santa, en dicho día  se celebran varios actos religiosos, entre ellos la misa del azahar y en Triana largas colas de fieles y visitantes esperan para el besapiés del Cachorro.

No hay comentarios: