domingo, 10 de abril de 2011

ecoturismo, turismo y naturaleza en España

ecoturismo y naturaleza

Ecoturismo, turismo sostenible, turismo y naturaleza en España.
Ecoturismo es simbiosis entre turismo y naturaleza, es turismo sostenible,  pero no cualquier turismo y cualquier actividad de las que llamamos verde, se puede considerar enmarcado en el campo del ecoturismo.El ecoturismo es confundido muchas veces con un turismo que persigue una serie de actividades  en plena naturaleza, como puede ser el pescar, el turismo aventura, el turismo a ciertas playas virgenes, el turismo en casa rural. Aunque estos supuestos, son turismo relacionados con la naturaleza, podriamos decir turismo verde, coindide en la naturaleza, pero el turismo ecológico persigue algo más. No es una simple visita a la naturaleza, unas acampadas, el turismo sostenible es algo más.

El ecoturismo debe despertar la conciencia ecológica, enseñar y entretener con el mínimo impacto ambietal. Debe enseñar una forma de vida alternativa, implicar al viajero en el cuidado de la naturaleza, integrarse con las comunidades autóctonas, aprender sus costumbres, una simbiosis en el que la interrelación cultural sea positiva en ambos sentidos.

El ecoturismo es tambien una actividad económica, pero que persigue reinvertir, aplicar los fondos generados por la actividad turística en la preservación del lugar, es otro de los fines que se buscan con el ecoturismo, estableciendo de esta manera las bases para el mantenimiento del turismo ecológico, así como su crecimiento. Asimismo el ecoturismo debe servir de apoyo económica de la comunidad, motor de nuevas actividades de los autóctonos del lugar, así como potenciar las ya existentes y compatibilizables.

El ecoturismo no es por tanto, exclusivo de America Latina, Africa o Asia, si bien su fines y labor social son más amplios y más naturales, que lo pueden ser en Europa. En España el ecoturismo se está implantando. Crecen los lugares en los que el ecoturismo forma parte indivisible con el turismo rural. Turismo de naturaleza o ecoturismo, ecoagroturismo y ecoturismo rural. (http://www.ceres-ecotur.es/)

El año dedicado al ecoturismo.
El año 2002 fué el áño dedicado por la OMT como el año del ecoturismo. Se delimitó su concepto y se destacaron sus catacteristicas.Así la Organización Mundial de la Salud (OMT) definió el ecoturismo como turismo basado en la naturaleza, en el que la principal motivacion es la observación y la apreciación de la naturaleza, asi como de las culturas tradicionales.

El ecoturismo no es un turismo de hoteles
Ecoturismo no es turismo de hoteles

El turismo sostenible, el ecoturismo, no es un turismo de hotel y playas, el llamado turismo masificado, las comodidades se limitan a las que se pueden conseguir en un espacio poco adecuado por el hombre. El turista de ecoturismo, más que turista es viajero,  tiene la obligacion de contribuir a la proteccion de la naturaleza y al bienestar de las poblaciones autóctonas. El ecoturismo es un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la poblacion. Convivir con la población, ayudarla en sus quehaceres.

Ecoturismo, cuidado de la naturaleza, contemplación y ayuda a la comunidad.

Caracterisiticas del ecoturismo:

-Ofrece aspectos pedagógicos de conocimientos e interpretación de la naturaleza.
-El ecoturismo va dirigido normalmente a pequeños grupos.
-Minimiza el impacto negativo no solo en el medio natural, sino también en el medio socio cultural.
-Los beneficios ecónomicos que genera el ecoturismo sirven en las comunidades locales para la protección y conservación del sistema, ademas de generar rentas alternativas a las comunidades autoctonas.

El mercado del ecoturismo.

El turismo de la naturaleza aún no se ha  desarrollado plenamente. La promoción de los tour operadores ha crecido sustancialmente desde el año 2002, pero es relativamente escasa, comparada con la actividad dedicada al turismo de masa. El turismo rural que en muchos paises, ejemplo España, ha tenido un fuerte desarrollo, no ha pasado de ser simplemente turismo verde, pero no turismo ecológico.

El ecoturismo es un sector que abarca una pequeña cuota de mercado, aunque ha crecido en los últimos años y tiende a seguir en alza. El futuro parece prometedor, ya que tiene unas posibilidades de despegue importante. En la actualidad no existe un destino o destinos destacables, todos por igual están participando es este mercado.

El turista viajero busca en el ecoturismo no solo conocer la naturaleza, sino en gran medida conocer la cultura, artesania, costumbres, gastronomia de las poblaciones autóctonas. El ecoturismo termina convirtiendose en zonas de América latina, Africa o Asia en un viaje solidario.

ecoturismo en Costa Rica
Ecoturismo en Costa Rica: agroturismo y ecoturismo de la mano
Según el sector tour-operador, los clientes del ecoturismo pertenecen a una gama de renta media-alta, mayores de 30 años, cultos, con estudios universitarios. En cuanto a sexo las mujeres están mas interesadas que los hombres.

El ecoturismo siempre se ha asociado a paises lejanos, donde aún domina la naturaleza. A nivel mundial los lugares que más han desarrollado el ecoturismo son Sudáfrica, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Kenia y Ecuador. Actualmente Colombia está apostando por la modalidad de turismo y naturaleza. España es un país que está enfocandose al desarrollo del ecoturismo, en sus modalidades turismo ecológico, ecoturismo rural, y agroturismo. Nuestro pais y sus distintas comunidades autónomas cuentan con muchos destinos para practicar el ecoturismo.

En España puedes ejercer el voluntariado como parte del ecoturismo , para el desempeño de funciones propias de turismo ecológico, tienes posibilidades de desarrollarte como voluntario en medio ambiente, granjas relacionadas con la ecología y turismo. El tiempo de voluntariado va desde 4 semanas hasta seis meses. A cambio se ofrece alojamiento gratis. Este es un tema a tratar entre voluntarios y gestores privados en ecoturismo.

El voluntariado en el turismo ecológico.
El trabajo típico que se puede ejercer como voluntariado de turismo ecológico y rural: limpieza de corrales, cuidado de animales domésticos, atención a turistas, limpieza del recinto, trabajos de recolección.
El turismo rural, está muy desarrollado en nuestro país, aunque para llegar a alcanzar la categoria de ecoturismo le falta mucho. No obstante cuenta con varias federaciones, asociaciones y multitud de establecimientos que ya se han  especializado en turismo rural ecológico. Ejemplo de compromiso con el ecoturismo y su desarrollo lo pueden comprobar en un portal informativo: http://www.ecoturismo.com/
.
Una guia muy completa de webs relacionadas con el turismo ecológico y turismo solidario, la tienen en el portal de jovenes verdes, guia práctica del ecoturismo. .

Ecoturismo en España, lugares y destinos. Estas son algunas de las opciones y webs para un turismo ecológico que pueden interesarte:
Turismo relacionado con la observación y seguimiento de aves. Natura&Ocells, es una empresa especializada en birding-turismo ornitológico. Ofrece diversos recorridos ornitológicos por Cataluña y zonas cercanas,para la observación de la máxima diversidad de aves.Agunas son únicas otras especialmente vistosas.

Valle de Mira se encuentra en un entorno natural. Tiene una superficie de 30 hectáreas en la que se puede explorar la flora y la fauna autóctonas haciendo senderismo, mountain bike, por dehesas, caminos de herradura, pantanos, pueblos con historia, dólmenes. Todo esto muy cerca de Portugal. Provincia de Badajoz, en Valverde del Leganes.

Extremadura ha realizado una apuesta firme por el desarrollo del turismo sostenible. Un turismo capaz de conjugar en perfecto equilibrio el respeto por el medio natural con la protección de nuestro patrimonio cultural y artístico, elementos que en nuestro territorio alcanzan gran valor por su abundancia y estado de conservación.

Con esta filosofía surge el Festival de las Aves Ciudad de Cáceres, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, que en el año 2011 celebra su tercera edición. En una ciudad que consigue armonizar su condición de Patrimonio de la Humanidad con el alto grado de protección para las aves en su entorno y hasta en el corazón mismo de su Casco Histórico; y que además apuesta claramente por la cultura y la promoción de las diferentes manifestaciones artísticas.
Conoce igualmente el proyecto vias-verdes, que desarrolla la Fundación de Ferrocarriles españoles y distintas diputaciones.

El agroturismo, otra posibilidad. Casas rurales que ofrecen ademas de turismo de naturaleza, alimentación ecológica. Asi tenemos Agroturismo Aloe Vera en Almeria, vivir la andalucia de antaño, casa rural, cultivar el huerto, hacer el pan; Alqueria Morayma, Granada; Finca Montefrio, granja familiar ecológica en Huelva; El Rincón de Rio Grande, Málaga; title="casa rural Ahora">Casa Rural Ahora, Malaga.

Ceres (http://www.ceres-ecotur.es/v_portal/apartados/portada.asp) te ofrece la oportunidad de plantar arboles autóctonos en el programa "crea un bosque".


Ecoturismo en las islas Cies (España-Galicia)

Pueden leer un maravilloso relato sobre vacaciones sostenibles en las islas Cies.

Un parque natural el de las islas Cies, en el que los visitantes no solo descubren la maravillosa naturaleza, sus especies autóctonas. Además colaboran en trabajos de limpieza, aprenden a hacer papel reciclado, conviven con la comunidad. El turismo ecológico, es algo más que alquilar una casa rural con jakuzi, televisión y aire acondicionado.

Destinos para practicar ecoturismo en el mundo, algunos lugares.

Otros destinos en el mundo para el turismo ecológio los puedes encontar  en esta pequeña guia, destinos del ecoturismo y agroturismo:

America un continente con infinidad de destinos para hacer ecoturismo. Un centro muy importante es el desarrollado en  Agroturismo : El Departamento de Santander es una de las regiones con mayor riqueza histórica de Colombia. Sus producciones típicas agrarias de cafe, caña, ademas de frutas tropicales, es un destino apetecible para el ecoagroturismo.

Sin movernos de Colombia, el Proyecto Guadargolfo, iniciativa para sustituir la producción de productos agrícolas prohibidos (droga) por la peca artesanal, artesanias y ecoturismo.

Costa Rica otro destino del ecoturismo. Convivir con las familiar campesinas en la zona Norte de Costa Rica.Compartir el trabajo de ordeño de vacas, pesca, agricultura. Conocer su cultura, ayudar en las tareas cotidianas, ademas de vivir en armonia con la naturaleza.

Ecoturismo en Francia: En Europa el sector del ecoturismo también está muy desarrollado. Una guia de Francia la tienen en ecotur

ECAT es la red europea de Turismo Ecológico y Agrícola: ECEAT - Centro Europeo para Ecológica Agricultura y Turismo,es la principal organización europea en el ámbito del turismo sostenible a pequeña escala, con una especial atención a las zonas rurales y la agricultura ecológica.

ECEAT es una red de pequeños alojamientos cientos y servicios turísticos de toda Europa, ofreciendo sostenible CALIDAD de los servicios turísticos y aprueba su contribución a las comunidades locales y la protección del medio ambiente

ECEAT proporciona el mejor profesional de EXPERIENCIA en el ámbito del turismo sostenible a través de diversos proyectos en todo el mundo - en Europa, América o Asia.

el ecoturismo un turismo responsable


Pienso que el ecoturismo, traducido como turismo responsable, turismo comprometido, es una forma de enriquecerte en las vacaciones y de volver de las vacaciones con el espiritu más enriquecido y con la satisfacción y la alegria de haber hecho algo por éste mundo. Tu pequeño grano de arena.

Contemplamos la naturaleza, ayudamos a preservarla, aprendemos de otros pueblos otras costumbres, aprendemos a respetarlos y admirarlos y ayudamos a su superviviencia dignamente.

No hay comentarios: